Pacem in terris   

Hospital de San Lázaro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Hospital de San Lázaro de Sevilla.

El hospital de San Lázaro, de Sevilla, es un centro asistencial y sanitario que se encuentra situado en el número 56 de la avenida del Doctor Fedriani de esta localidad.

Historia

Se trata del centro hospitalario más antiguo existente en la ciudad de Sevilla, creado por el rey San Fernando tras su reconquista de la ciudad del año 1248. Posteriormente, su hijo y sucesor, Alfonso X el Sabio le concedería los necesarios privilegios que le permitieron conceder ayudas a los enfermos, especialmente a los de lepra, de ahí su advocación de San Lázaro. No obstante, en otras fuentes[1] se adjudica su fundación al propio Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII, siendo engrandecido con posterioridad por su hijo Alfonso XI.

Debido a que el hospital ha estado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días, el edificio ha sido sometido a sucesivas obras de reforma, algunas de ellas llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XVIII y otras a lo largo de la centuria siguiente, llegando a quedar en estado de ruina en 1854 y restaurado en 1864, cuando fue entregado a las Hermanas de la Caridad. La iglesia sería profundamente restaurada en el año 1833[1].

En el año 1864 el centro pasó a ser responsabilidad de la Diputación de Sevilla, la cual a su vez en 1991 lo cedió a la Junta de Andalucía.

Iglesia

El conjunto del edificio hospitalario incluye una iglesia de estilo gótico que es una de las más antiguas de la capital hispalense, si bien la fecha que se considera de su construcción, anterior al siglo XVI, no está contrastada.

En ella, y debido a su mal estado de conservación, las humedades planteaban un importante riesgo de desplome de sus cubiertas, por lo que fue cerrada al culto en el año 1998.

Protección

El edificio fue declarado bien de interés cultural (BIC) en la tipología de monumento en 1964[2].

Referencias

  1. 1,0 1,1 Hospital de San Lázaro de Sevilla. Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía.
  2. Boletín Oficial del Estado (BOE) de 12 de septiembre de 1964.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Hospital de San Lázaro (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)