Hernando de Esturmio

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hernando de Esturmio (o Hernando de Sturmio) (Flandes, Zierikzee h. 1515 - † Sevilla, 1556), pintor flamenco afincado en Sevilla.

Biografía

Artista con influencias renacentistas rafaelistas vinculado al grupo de Pedro de Campaña, trabajó siempre conservando su estilo flamenco, armonizando en sus pinturas ambas tendencias.

Trabajó en la actual provincia de Cádiz en distintas iglesias como la de San Pedro, de Arcos de la Frontera, donde colaboró en las pinturas de su retablo mayor (1539) junto a Pedro Hernández de Guadalupe y Antón Sánchez, en una serie de tablas que representan escenas de la vida de San Pedro, titular del templo.

También es suya la realización del retablo de Santa Ana de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de Sanlúcar de Barrameda, de 1549, en cuya tabla central aparecen los dos matrimonios, San Joaquín y Santa Ana, y San José y la Virgen María, sirviendo como enlace entre ellos el Nño Jesús, presentado por la Virgen a su madre.[1]

En su estilo queda reflejado el carácter clasicista y la impronta flamenca de su autor, que aparecen en múltiples detalles como la definición del dibujo o el tratamiento minucioso de objetos, joyas y superficies; así como en las composiciones del paisaje y las arquitecturas del fondo.

Obra en Sevilla

Santa Catalina y Santa Bárbara. Pintura sobre tabla de Hernando de Esturmio en el lateral izquierdo del banco del retablo de la Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla.

Se tiene constancia de su actividad pictórica en la capital hispalense a partir del año 1537, residiendo en esa ciudad durante unos veinte años, tiempo en el que se convirtió en uno de los más importantes representantes de la pintura flamenca.

Trabajó en distintas localidades de la provincia de Sevilla, donde destaca el retablo de la Inmaculada Concepción que pintó para Alcalá del Río, y la valiosa serie de pinturas realizadas posteriormente para la antigua Universidad de Osuna. En estos trabajos se aprecia la influencia ejercida sobre él por otros grandes maestros de la pintura como son Miguel Ángel o Alberto Durero.

Para la ciudad de Sevilla pintó un retablo dedicado a Santa Catalina para la iglesia de Santa Ana.

Para la iglesia del convento de Santa Clara realizó un "San Roque", pintura sobre tabla que a principios de 2014, y ante su avanzado estado de deterioro, fue trasladada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para iniciarse allí una primera fase de restauración a la que se le programa una segunda de la que se encarga la Real Maestranza de Caballería. [2]

Su creación más importante la dejó plasmada en su famoso Retablo de los Evangelistas de la catedral hispalense, una obra realizada en el año 1555 para la Capilla del mismo nombre. En ella Esturmio logra su máxima perfección artística, en especial en las tres tablas situadas en el "banco" o zona inferior de dicho retablo, dedicados uno a Santa Catalina y Santa Bárbara; el central a los santos San Sebastián, San Juan Bautista y San Antón; y el otro lateral a las santas sevillanas Justa y Rufina.

Referencias

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz, editado por la Caja de Ahorros de Jerez, año 1985
  2. El «San Roque» de Hernando de Esturmio se salvará de su destrucción. Andrés González-Barba. ABC de Sevilla, 28 de enero de 2014.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hernando de Esturmio

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (6 votos)