Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.

Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de Écija.

El Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de Écija es una escultura procesional titular de la Hermandad de San Gil de esta localidad.

Historia

En un principio esta escultura era un busto de "Ecce Homo", obra de autor anónimo del siglo XVIII.

En 1864, y a través de una importante remodelación llevada a cabo por Santiago Blaglieto le fueron incorporadas las piernas, llegando así a la transformación en el actual Cristo de la Coronación, de cuerpo completo.

Descripción

La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación representa a Cristo sentado, en actitud humilde y dolorosa, en el momento en el que es sometido a la coronación de espinas.

Se con la mirada baja, la boca entreabierta y los brazos semicruzados, sentado en un banco a modo de trono dorado.

Restauraciones

En el año 1991 fue nuevamente restaurado, esta vez por Rafael Amadeo Rojas, quien le realizó unas nuevas piernas talladas.

Sede

Este Cristo tiene su sede y recibe culto en la iglesia de San Gil de Écija.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo de la Semana Santa en Écija|Semana Santa ecijana.

Procesiona en su paso de Misterio seguido de los otros dos pasos: uno de Misterio presidido por el Santísimo Cristo de la Salud y otro de palio para Nuestra Señora de los Dolores.

Las figuras que acompañan al Cristo de la Coronación son obras de Rafael Amadeo Rojas realizadas entre 1992 y 1998 y representan a un sayón y un soldado romano, junto a un centurión en actitud dialogante con Poncio Pilatos y un sacerdote hebreo. Todo el grupo procesiona sobre un paso tallado en madera de cedro realizado en 1990 en los talleres de Antonio Díaz, de Sevilla, y tallado en estilo barroco. Las figuras sedentes de los evangelistas de las esquinas del paso son obra de Castillo Lastrucci, adquiridos en 1967 a la Hermandad de San Vicente de Sevilla.

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas (Écija)

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)