Pacem in terris   

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cantillana)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cantillana.

Historia

La Hermandad da culto desde tiempo inmemorial a una imagen de Jesús Nazareno cuyo autor es Pedro Roldán, tallada en madera de ciprés en el siglo XVII. Las primeras noticias que se poseen datan de 1674, fecha que puede tomarse como fundamental de la Hermandad.

Durante muchos año Nuestro Padre Jesús estuvo sin una Hermandad que lo representara; no tenia hermanos de cuotas ni ninguna fuente de ingresos, siendo siempre una Hermandad humilde de pocos recursos económicos, pero de gran fervor popular, siendo la imagen más visitada por todos los cantillaneros. Durante este período de tiempo el Señor estaba cuidado por una familia, que se encargaba de cuidar los enseres y la imagen y corrían con todos los gastos que se originaban, tanto en la salida como en los cultos de quinario.

Esta es la familia Sarmiento, siendo unos de sus miembros quien mas tarde sería, junto con descendientes de los pescadores de antaño, quien formalizaría la Hermandad, de nuevo recuperando a los hermanos de cuotas y formando una Junta de Gobierno, la cual precedería como hermano mayor Antonio Sarmiento Solís.

En 1998 la Hermandad celebró el 300 aniversario de su fundación; por este motivo el Ayuntamiento de Cantillana concedió la Medalla de Oro de la villa. El Señor hizo salida extraordinaria, celebrando la misa en el porche de San Bartolomé oficiada por el vicario de la zona, Francisco Silva, y Fernando I. García Alvarez-Rementeria, párroco y director espiritual de la Hermandad.

Terminada la misa el alcalde José Eduardo Reina impuso la medalla de oro a Nuestro Padre Jesús Nazareno; el paso fue llevado por los hermanos costaleros a cargo del capataz Santiago Ríos Daza. La banda de música que lo acompañó fue la de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.

En el 2003 fueron aprobadas las Reglas después de tantos años de espera. En este año hubo cabildo de elecciones a hermano mayor siendo elegido Santiago Ríos Daza por un período de 6 años.

Esta junta de gobierno comienza su andaduras engrandeciendo los enlaces con la Hermandad, se compra un juego nuevo de candelabros como los que ya tenía, siendo donado por los hermanos y devotos del Señor.

Completada la candelaria la junta acuerda un retablo en madera de cedro para el altar de la capilla del Señor, y se encarga a Miguel False Díaz, de La Algaba. El altar de estrena en 2005. Siguiendo el camino marcado se compra una corona de plata maciza hecha por la orfebrería Jiménez, y en este mismo año esta Junta de Gobierno compra una casa vieja para la construcción de una Casa Hermandad. En el año 2006 comienzan las obras realizadas por miembros de la junta; se hizo por las tardes y los fines de semana desinteresadamente. En el año 2008 se termina la obra y en el 2009 es inaugurada.

En el año 2008 el día 20 de enero esta Hermandad celebró el XXV aniversario de la fundación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros, celebrando un acto homenajes a costaleros al cual fueron invitadas todas las Hermandades de Cantillana y sus capataces.

En dicho año se dio una conferencia a cargo del capataz Manuel Antonio Santiago hijo del ilustre Manuel Santiago, capataz de capataces; Antonio Santiago hizo recorrido por la historia de los costaleros y de los capataces de Sevilla, deleitando a todos los asistentes, al termino de la conferencia hubo entrega de pergaminos a todos los hermanos costaleros que han pasado por esta cuadrilla, dicho acto fue amenizado por la agrupación musical Santo de Palma del Río de Córdoba.

Pasos

En domingo de cuaresma la sagrada imagen está durante todo el día expuesta en besapiés. Nuestro Padre Jesús Nazareno es conocido como el «Señor de los pescadores», por ser éstos los que por tradición transmitidas de padres a hijos eran los portadores del paso. Este paso se portaba en manigueta y cada familia tenía destinada una, padre a hijo.

La Junta de Gobierno empezó a agradecer a la Hermandad con la adquicisión de un paso nuevo tallado y dorado hecho en los talleres de Antonio Díaz en el año 1979. El paso seguía manteniendo las maniguetas pero era más pesado que el anterior. Dichas maniguetas corrían dentro del paso y tenían que meterse dentro para poder llevarlo.

El paso se estrenó en color de madera y se fue dorando en varios años. Debido al peso la Hermandad toma la decisión de ponerle trabajaderas y crear una cuadrilla de hermanos costaleros, y en el año 1983 es llevado por los hermanos, siendo el capataz Jesús Reina Nuñez.

La Hermandad conserva como un tesoro los enseres que posee: tiene una campana de mano que antaño era llevada por niños delante del paso para anunciar que el Señor venía, pues antes no llevaba música. Esta campana posee una inscripción que data de 1698. Además posee varias limosneras petitorias, una de ella en plata del año 1739.

La Hermandad es filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla y como ella posee una cruz de carey que data del año 1711, obra de Diego Calbete, ebanista, y Francisco de Pilar, maestro carpintero. Esta cruz fue restaurada en 2003 por Rafael Ruiz Amores, quien realizó un gran trabajo de restauración debido al mal estado en la que se encontraba. Desde este año la cruz está expuesta en la capilla del Señor. También posee un estandarte o bacalao hecho en Brenes en los talleres de las hermanas Rama de Cantillana, bordado en oro, en el cual se encuentra el escudo de la Hermandad, y que se estrenó en el año 1997.

Además posee cuatro ángeles pasionarios que portan detalles de la Pasión y acompañan al Señor en el paso. Posteriormente se agregó otro ángel que va soportando la cruz a cuesta, una talla en madera de ciprés, de cuerpo entero, que tiene todo los detalles del suplicio al cual fue sometido el Señor; tiene en la espalda las marcas de los latigazos, las rodillas destrozadas de las caídas, y la cara ensangrentada; pero su mirada dulce y humilde traspasa a todo el que la contempla llenándolo de una gran paz.

Sede

Tiene se sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y reside en la iglesia de San Bartolomé, donde recibe culto su imagen titular.

Nuestro Padre Nazareno está en la capilla de san Bartolomé, que posee en el techo unos flecos de gran valor, de autor desconocido, que fue restaurado en 1995 por los pintores José Barrio Martínez y José Antonio Ferrera Barrera, quienes añadieron una pintura en el frontal de la capilla de una vista de Cantillana, cuando el río Guadalquivir pasaba por la Alameda.

Escudo

El escudo de esta Hermandad está formado por dos clavos; en uno aparece las iniciales J.H.S, y en el otro el escudo de Cantillana. Entre ambos figura un ancla, un pez y una barca, y está todo rematado por un corona, símbolo del poder real soberano.

Actividades

El fin primordial y específico de la Hermandad es la promoción del culto a Dios Nuestro Señor. Además son fines propios la evangelización de sus miembros y el ejercicio de la Caridad Cristina.

Esta Hermandad celebra anualmente un Quinario en la tercera cuaresma en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia de San Bartolomé. El último día de quinario tiene lugar la Función Principal del instituto, en la que se hace protestación de fe por parte de todos los hermanos.

Especial:Contributors/Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cantillana)

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)