Hermandad de Las Angustias (Carmona)
Antigua, muy Ilustre y Venerable Hermandad Lateranense, Pontificia y Seráfica Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén, de Carmona, comunmente conocida como Hermandad de las Angustias.
Historia
Esta Hermandad tiene su origen en la fundación, en 1530, de una Cofradía, por el gremio de los Cereros, bajo la advocación de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, en la iglesia parroquial de San Pedro, con unas funciones que en un principio debieron ser de tipo asistencial.
Sobre el año 1565 la Cofradía es agregada a la Orden Franciscana, gozando por ello de las gracias y las indulgencias de que ésta disponía.
En 1607 se ratifican las Reglas de la cofradía, jurídicamente innecesario por su agregación a San Juan de Letrán y a la autoridad pontificia desde el año 1550; no obstante, se suele tomar este año como año fundacional de la Hermandad.
El 7 de mayo de 1625 la comunidad de franciscanos del extinguido convento de San Sebastián cede a a cofradía de las Angustias un lugar en el compás para que levantara en él una capilla, que en 1640 ya estaba terminada.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento y Nuestra Señora de las Angustias.
El Cristo del Sagrado Descendimiento es obra de 1941 del imaginero local Antonio Eslava Rubio, que fue hermano de esta Hermandad. Son asimismo suyas las imágenes de San Juan Evangelista y de los dos santos varones, Nicodemus y José de Arimatea, María Salomé y María Cleofás, todos ellos tallados entre los años 1943 y 1947, incluidos en el paso de Misterio. También se incluyen en él la imagen de María Magdalena, obra anónima del siglo XVIII y la Virgen de las Lágrimas, de la misma época y atribuida a Benito Hita del Castillo.
Por su parte, la imagen de Nuestra Señora y Madre de las Angustias es obra de 1963 de Antonio Castillo Lastrucci, una de las últimas creaciones de este artista.
Sede
Desde el 15 de febrero de 1971 tiene su sede canónica en la capilla de San Francisco, una pequeña iglesia situada fuera del casco histórico de la ciudad, en el compás del ya inexistente convento de San Sebastián.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa carmonense, haciendo estación de penitencia hasta la iglesia de Santa María de la Asunción.
Bibliografía
Especial:Contributors/Hermandad de Las Angustias (Carmona)