Giuseppe Verdi

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Placa cerámica conmemorativa de la obra «La fuerza del destino» de Giuseppe Verdi en la plaza del Altozano (Sevilla), en la que se alude al ser dicha plaza una de las localizaciones en donde se ambienta una escena de la ópera. Auspiciada por Sevilla, ciudad de ópera, está realizada por La Cartuja de Sevilla.

Giuseppe Verdi (n. Busseto, Italia, 10 de octubre de 1813 - † Milán, Italia, 27 de enero de 1901), músico, celebérrimo compositor italiano de ópera.

Relación con Sevilla

Vida

Cuando el compositor presentó su ópera «La fuerza del destino» en España, en el Teatro Real de Madrid el 21 de febrero de 1863, quiso conocer la ciudad hispalense. Junto con su esposa, Giuseppina Strepponi, viajaron a Andalucía tras el estreno madrileño, conociendo Córdoba, Jerez de la Frontera, Sevilla y, de aquí, continuaron hacia Granada.

El matrimonio Verdi llegó a la ciudad la noche del 1 de marzo para partir en la mañana del día 3, alojándose en la Fonda de Londres de la plaza de la Infanta Isabel.

Durante su poco más de un día de estancia visitaron los principales monumentos de la localidad, entre ellos conocieron varias casas palaciegas, los Reales Alcázares, la Catedral y la fábrica de loza de La Cartuja. Así mismo estuvieron en el Museo de Pintura, donde les guió su director Manuel Cabral Bejarano, quedando el compositor fascinado con la obra de Murillo.

Obra

Una de las óperas compuestas por Verdi, precisamente la ya citada «La fuerza del destino», ambienta una de sus escenas en Sevilla, concretamente en la trianera plaza del Altozano, donde transcurre el primer acto. La obra fue estrenada en 1862 en el Teatro imperial de San Petersburgo.

Homenajes

Durante su estancia no hubo ninguna recepción oficial en el ayuntamiento por parte del entonces alcalde Juan José García de Vinuesa, si bien la prensa sí que se hizo eco de su llegada, publicándose: «el que hoy se aloja dentro de los muros de nuestra capital es el genio del día»; a su vez la Sociedad Filarmónica Hispalense quiso organizar una velada musical en su honor, aunque no llegaría a materializarse.

Dentro de la iniciativa municipal «Sevilla, ciudad de ópera», en 2012 se colocó una placa cerámica fabricada por La Cartjua de Sevilla en la plaza del Altozano, constituye un homenaje al autor y el reconocimiento a que parte de su obra se desarrollara en este paraje de la ciudad.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Giuseppe Verdi

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)