Calle Enramadilla (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Enramadilla desde la acera de la Facultad de Derecho.

La calle Enramadilla de Sevilla se encuentra situada a extramuros de la ciudad histórica, en una de las principales arterias de entrada y salida del centro urbano por su zona Este que, partiendo de la plaza de Don Juan de Austria llega hasta El Cerro del Águila.

El tramo denominado como calle Enramadilla es uno de los más próximos al centro histórico, y se encuentra entre la avenida de Carlos V y la avenida de Ramón y Cajal.

Descripción

Es una calle de trazado muy ancho y recto y de no mucho recorrido, que se halla flanqueada por edificios nuevos, de buena presencia y de cierta altura. Es una de las zonas caras de la ciudad, conocida como Viapol, con un importante nivel de servicios, entre los que se encuentran la estación de cercanías de San Bernardo y una boca de la Línea 1 de Metro con el mismo nombre.

En uno de sus extremos se encuentra el Campus Pirotecnia de la Universidad de Sevilla, donde se ubican las sedes de la Facultad de Derecho y la de Ciencias del Trabajo. En la acera opuesta, y solo a unos cuantos metros, está otro campus de la US, el de Ramón y Cajal, sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Puntos de interés

Facultad de Derecho

Artículo principal: Facultad de Derecho (Sevilla)
Patio de entrada de la Facultad de Derecho.

En el mes de abril de 1954 la facultad de Derecho de Sevilla se trasladó desde su antigua sede de la calle Laraña hasta la antigua Fábrica de Tabacos, adaptada por entonces para acoger distintas facultades y los servicios del rectorado de la Universidad.

A principios del siglo XXI, y con la puesta en funcionamiento de los Grados que vino a sustituir el plan de Estudios de 2003, se llevó a cabo el nuevo traslado de la sede de esta Facultad, ahora a la nueva sede del Campus Pirotecnia, en este complejo de edificios que fue inaugurado el 19 de febrero de 2009, y donde comparte espacios con la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Se trata de un total de cinco edificios y varios patios, de distintas época y estética, y con accesos a través de tres de las vías que los rodea.

Estación de trenes de San Bernardo

Intercambiador de transporte de trenes que se encuentra situado en el número 25 de la Calle Enramadilla de Sevilla.

Esta estación de trenes sustituye a la antigua estación del mismo nombre que estuvo en uso no lejos de aquí, hasta la llegada del AVE a la capital hispalense allá por el año 1992, en un edificio aún existente y que tiene su acceso principal por la avenida de Cádiz, en el sevillano barrio de San Bernardo.

Consta de un edificio de diseño moderno y de dos plantas de altura, una de ellas subterránea para el servicio de los andenes de acceso y el paso de los trenes. La planta a nivel de rasante cuenta con módulos centrales para la información y venta de billetes y para zona de tiendas; y al fondo, con una zona para aseos.

Estación de Metro de San Bernardo

Boca de Metro de San Bernardo en la calle Enramadilla de Sevilla.

Situada a pocos metros de la estación de trenes de san Bernardo y del Campus Pirotecnia de la Universidad de Sevilla, pertenece a la Línea 1 de la red de Metro que entró en funcionamiento en el mes de abril de 2009.

Su estructura y estética externa, a base de acero y vidrio, es similar a la del resto de las bocas de Metro existentes en la ciudad.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Enramadilla (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)