Pacem in terris   

Centro Cultural Caixaforum (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pórtico exterior de acceso al Centro Cultural Caixaforum de Sevilla.

El Centro Cultural Caixaforum de Sevilla es un nuevo espacio cultural creado para la ciudad de Sevilla, diseñado por el reconocido arquitecto local Guillermo Vázquez Consuegra.

Historia

La configuración material de este centro desarrolla la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado al efecto en el año 2009, y que fue desarrollado luego a través de los correspondientes proyectos -básico y de ejecución-, durante los años 2010 a 2012.

Para ubicar el Centro Cultural Caixaforum de Sevilla, se eligió uno de sus edificios históricos más emblemáticos, las Atarazanas Reales, lo que queda de aquellos grandes astilleros que mandara construir en 1252 el rey Alfonso X el Sabio próximo al río, en la zona del Arenal, a extramuros de la ciudad.

Uno de los aspectos más interesantes de aquél nuevo Caixafórum era la desaparición del muro exterior que cierra las Atarazanas a la ciudad, y que recorre parte de la calle Dos de Mayo desde el Postigo del Aceite; una solución muy atractiva, que permitiría su visión directa desde el exterior, desde donde se podrán contemplar los enormes arcos góticos que conforman las distintas naves que aún se conservan de aquellos astilleros.

Esta solución convertiría el espacio de estas naves una gran plaza pública abierta [1], situada junto al nuevo centro cultural que se proyectaba crear a medio camino entre la Catedral y la Torre del Oro.

Otro aspecto interesante del proyecto eran las vistas inéditas de la ciudad, que ahora se podrían contemplar desde sus terrazas.

Mediante su propuesta, su autor concibe el Centro Cultural Caixaforum Sevilla como un edificio contemporáneo que se integra dentro de otro medieval, construido a partir de piezas prefabricadas, que daba lugar a espacios expositivos y culturales repartidos en diferentes alturas, estudiados desde el respeto a las centenarias galerías de los arcos de las Atarazanas.

Cambio de sede

Centro Comercial Torre Sevilla, con el pórtico del Caixaforum a la izquierda
.

‎ Con fecha de 13 de noviembre de 2012, la Caixa anuncia el cambio de ubicación del proyecto de Caixaforum Sevilla, después de varias reuniones en la que se dice que se ha consensuado esta decisión con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, las tres instituciones interesadas en ello.

Acceso al Centro desde el exterior.

De esta manera, y finalmente, el Centro Cultural y Social Caixaforum se instala en el complejo arquitectónico de la Torre Sevilla, propiedad de la entidad financiera La Caixa tras haber absorbido a Cajasol, y situada en los terrenos de la isla de la Cartuja.

Resulta así un CaixaForum que se ubica junto al Centro Comercial Torre Sevilla, en la isla de la Cartuja, un novedoso complejo programado para ser un gran foco cultural para la ciudad.

El nuevo Centro Cultural se inaugura el día 3 de marzo del año 2017, después de algo más de dos años de obra y una inversión de 20 millones de euros. Al acto de inauguración asistieron, entre otros, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y Juan Espadas, alcalde de la ciudad de Sevilla. Es éste el octavo centro cultural de España de estas características, aunque el tercero en cuanto a importancia.

Caixaforum

Escaleras de bajada al vestíbulo principal.

El edificio del Caixaforum, integrado en el Centro Torre Sevilla, solo muestra al exterior su singularidad a través de un sobrio y elegante pórtico de acceso de doble arco rebajado y de aristas muy ajustadas y bien definidas. Bajo esta estructura exenta, se ubican las escaleras y el ascensor que da acceso al vestíbulo principal, con un diseño muy estudiado y muy amplio, desde el que se accede a las distintas zonas interiores.

Cuenta en total con dos salas de exposiciones, un auditorio de 275 plazas, dos salas polivalentes, talleres, cafetería y una librería-tienda. Con 7.500 metros cuadrados útiles, este centro cultural será el tercero con mayor superficie, tras los de Madrid y Barcelona. En él, la entidad impulsará el conocimiento mediante una extensa programación que incluye exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.

Datos de interés

Vestíbulo principal, en planta sótano.
  • Dirección:

Camino de los Descubrimientos con la calle Jerónimo de Aguilar 41092 Sevilla.

Tel. 955 657 611 - 955 657 612 caixaforumsev@fundacionlacaixa.org

Horario: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h Cerrado 25 de diciembre de 2017 y 1 y 6 de enero de 2018

El 24 y 31 de diciembre de 2017, y 5 de enero de 2018, el horario es de 10 a 18h. Los Jueves y Viernes Santo de 2017, el centro permanecerá abierto de 10 a 18 h


Referencias

  1. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1192344/la/junta/ratifica/proyecto/caixaforum/las/atarazanas.html

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Centro Cultural Caixaforum (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)