Pacem in terris   

Casa del Escudo (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la "casa del Escudo" de Marchena, vista desde la calle San Francisco.

La conocida como casa del Escudo de Marchena se encuentra situada en el número 19 de la calle Carrera.

Historia

La construcción de esta casa puede fecharse en las primeras décadas del siglo XVII.

Se cree en la posibilidad de que ésta fuera la casa que en el año 1600 mandara edificar el licenciado Luis de Molina a Mateo de Orellana, maestro albañil natural de Écija que desarrolló una importante labor profesional en distintas obras de construcción de la Marchena de principios de aquella centuria.

Casa

La casa se levanta sobre una parcela de forma rectangular y con un único frente a la importante calle Carrera, eje directo de acceso desde el núcleo central de la ciudad, la plaza Ducal, con la puerta de Osuna.

Se organiza al modo de las habituales casas-patio que se levantaron en la ciudad de Sevilla por aquella época, y cuenta por ello con los mismos elementos básicos tradicionales en esta tipología: zaguán de entrada, patio alrededor del cual se distribuyen las crujías que conforman la zona noble de la vivienda, escalera de acceso a planta alta enfrentada al zaguán, y patinillo trasero de servicio.

El patio, en dos alturas, se encuentra adosado a medianera y presenta en planta baja una galería de arcos de medio punto que se apoya sobre columnas toscanas en tres de sus frentes.

Al exterior muestra su fachada, también en dos plantas, en la que destaca su sobria portada realizada en ladrillo, con un amplio hueco adintelado que aparece flanqueado por pilastras y sobre el que se emplaza el escudo que da nombre popularmente a esta casa.

Presenta además cuatro grandes cierros miradores -los dos de planta baja recrecidos desde la acera y protegidos superiormente por guardapolvos trapezoidales- y su cubierta inclinada de teja en todo su frente, con alero sobre cornisa con dientes de sierra.

Catalogación

Esta casa cuenta con valores arquitectónicos que le han valido su inclusión en el nivel de Protección Estructural, dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad de Marchena.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Casa del Escudo (Marchena)

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)