Pacem in terris   

Calle Carrera (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Carrera de Marchena.

La calle Carrera de Marchena se encuentra situada en el interior del viejo casco histórico de esta localidad.

Ubicada en la zona noreste del recinto amurallado de la antigua villa medieval, esta calle constituía uno de los ejes más importantes de acceso a ella desde el exterior, pues enlazaba directamente la desaparecida puerta de Osuna con el núcleo principal de la ciudad, la plaza Ducal, desde donde tiene su inicio, justo al lado de las casas Consistoriales.

Acometen a ella por la derecha, la plaza de Siete Revueltas y las calles San Francisco, Jamalla y Padre Manjón; mientras que por la izquierda lo hacen las calles Ánimas y Primores.

Descripción

Es ésta una calle de mediana longitud, que cuenta con un trazado ligeramente curvo.

La casa del Escudo, en la calle Carrera de Marchena.

Bastante estrecha a lo largo de todo su recorrido, la evidente irregularidad existente en la alineación de sus casas muestra la herencia de su viejo pasado hispanomusulmán, y se deja ver con facilidad en las pequeñísimas aceras de ambos lados, que a veces se ensanchan un poco como consecuencia de los pequeños retranqueos de algunas de sus casas.

Esta calle presenta un absoluto carácter residencial y muestra en ambos frentes un sistema de viviendas unifamiliares muy homogéneo, en general con casas de poca fachada y con dos plantas de altura, que en su conjunto mantienen los valores estéticos tradicionales en sus elementos constructivos.

En ella puede verse numerosos cierros-miradores de planta baja que se asientan directamente sobre la acera, las rejas de hiero que protegen sus cierros y balcones, y la amplia homogeneidad y continuidad existente entre sus cornisas y aleros.

Aunque es evidente que hay una cierta uniformidad entre el caserío de esta calle, existen en ella algunos elementos que destacan entre los demás, como es el caso de la conocida casa del Escudo, que se ubica hacia su medianía, justo enfrente de la calle San Francisco.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Carrera (Marchena)

Valora este artículo

1.7/5 (3 votos)