Calle García de Vinuesa (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle García de Vinuesa de Sevilla.

La calle García de Vinuesa de Sevilla está situada en el interior de sul distrito "Casco Antiguo".

Comienza en la Avenida de la Constitución y desemboca en la antigua Puerta del Arenal. Su código postal es el 41001.

Historia

Desde la reconquista de la ciudad fue llamada "Calle de la Mar", pues en el Repartimiento de la Ciudad por Fernando III El Santo aquí se dio aposento a los marinos de la armada de Ramón Bonifaz.

En el año 1874 recibe su nombre actual, en honor de Juan José García de Vinuesa, alcalde de Sevilla (1859 - 1865), que tuvo su residencia en esta calle.

Descripción

Calle de trazado recto y de no mucha longitud, presenta a ambos lados edificaciones de mediana altura que, en general, responden a la estética de las construcciones de la Sevilla tradicional. Abierta al tráfico rodado, cuenta con un pavimento central a base del clásico adoquinado y aceras algo elevadas donde se alinean naranjos.

Siguiendo con su tradicional animación hoy se ha convertido además en una calle muy comercial gracias a su excelente ubicación entre la zona turística de la Catedral y el vecino Barrio del Arenal junto al Guadalquivir, focalizado por su famosa Plaza de Toros, habiéndose establecido en ella numerosas tiendas de artículos de regalo y "souvenirs" para turistas.

A lo largo de la calle pueden contemplarse algunos edificios muy interesantes.

Puntos de interés

Casa de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta

Obra notable del regionalismo sevillano, del conocido arquitecto local Aníbal González, su construcción se llevó a cabo en el período de años que va entre 1915 y 1917.

El edificio recoge prácticamente todos los rasgos característicos de este estilo arquitectónico que proliferó en la ciudad de Sevilla en los primeros años del siglo XX, entre los cuales algunos tan usuales como el uso del ladrillo como principal material constructivo, el hierro forjado como protección de los petos y barandillas de balcones, y las plaquetas de cerámica policromada como principal elemento decorativo.

La particularidad de este edificio se centra en el elemento de esquina, una delgada escalera que al exterior se muestra con planta poligonal y que arranca de una peana de ladrillo aplantillado que a modo de capitel aparece apoyado en una fina columna.

Los frentes de este cuerpo se muestran revestidos por plaqueta cerámica policromada y entre elos se abren las ventanas que siguen el ritmo ascendente de la escalera interior. Superiormente este elemento se cubre con una pequeña cúpula semiesférica, igualmente decorada con azulejos y rematada por una cruz de hierro.

Casa en calle arfe, 5

Artículo principal: Casa en calle Arfe, 5 (Sevilla)
Balconera redonda en casa de esquina con la calle Arfe.

Haciendo esquina con la calle Arfe, este edificio es obra de Antonio Arévalo Martínez, arquitecto sevillano nacido en 1871.

Este edificio data del año 1921. Se trata de una construcción muy estrecha y alargada que aprovecha con maestría la circunstancia de su posición en esquina para potenciar un espléndido ángulo redondeado.

Con un total de cuatro plantas de altura, combina dos tonos de color en su fachada, reservando el más oscuro para las labores del tradicional ladrillo aplantillado con el que detalla toda la menuda ornamentación que envuelve a sus elementos constructivos.

Mención especial merecen los exquisitos trabajos de forja con que se complementan sus fachadas, en concreto en los dos grandes miradores redondeados de la esquina y en el balconaje corrido de la planta superior, ceñido en continuidad al perímetro del edificio.


Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle García de Vinuesa (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.88/5

1.9/5 (8 votos)