Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Casa de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa Álvaro Dávila, marqués de Villamarta, en Sevilla.

La Casa de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta, de Sevilla, se levanta en el número 14 de la Avenida de la Constitución, en su esquina con la calle García de Vinuesa.

Historia

Obra notable del regionalismo sevillano, del conocido arquitecto local Aníbal González, su construcción se llevó a cabo entre los años 1915 y 1917. En ella se recogen prácticamente todos los rasgos característicos de este estilo arquitectónico que proliferó en la ciudad en los primeros años del siglo XX, tales como el uso del ladrillo como principal material constructivo, el hierro forjado para los petos y barandillas de balcones, y las plaquetas de cerámica policromada como principal elemento decorativo.

Edificio

Detalle de la escalera en esquina.

Otras características de este estilo, que también se encuentran en esta casa, son las galerías de arcos de medio punto sobre columnas de mármol blanco que se distribuyen a lo largo de las fachadas, el uso del ladrillo aplantillado en tonos oscuros para la realización de molduras y ornamentaciones de elementos significativos de fachada, o los remates superiores a base de jarrones de cerámica vidriada.

La particularidad de este edificio la marca el elemento de esquina, una delgada escalera que al exterior se muestra con planta poligonal y que arranca de una peana de ladrillo aplantillado que a modo de capitel aparece apoyado en una fina columna. Los frentes de este cuerpo se muestran revestidos por plaqueta cerámica policromada y entre elos se abren las ventanas que siguen el ritmo ascendente de la escalera interior. Superiormente este elemento se cubre con una pequeña cúpula semiesférica, igualmente decorada con azulejos y rematada por una cruz de hierro.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casa de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)