Pacem in terris   

Calle Arfe (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle Arfe de Sevilla, vista desde el Postigo del Aceite.

La calle Arfe de Sevilla se encuentra situada dentro de su distrito Casco Antiguo, a extramuros del antiguo recinto histórico, en el interior del popular barrio del Arenal.

Enlaza el Postigo del Aceite, por su cara exterior, con el encuentro entre las calles Adriano y Antonia Díaz, muy próximo al lugar donde se encontraba la antigua Puerta del Arenal.

Descripción

Se trata de una calle no muy larga y de trazado ligeramente curvo que discurre de forma más o menos paralela y pegada a la antigua muralla de Sevilla en esta zona, a la que se le fueron adosando casas por fuera, con frente al entonces nuevo barrio del Arenal.

En la actualidad es una importante vía del centro histórico de la ciudad, a cuyos lados se levantan edificios de tres y cuatro plantas de altura, algunos de cierta importancia arquitectónica, y con un buen número de establecimientos comerciales en sus plantas bajas, especialmente destinados a la hostelería y al turismo.

Es una calle bastante transitada, que sin duda tiene sus mejores momentos durante la Semana Santa, ya que es paso de muchas hermandades que bien a la ida o a al vuelta la tienen en su recorrido. Especialmente atractivo es el paso de estas cofradías bajo el arco del Postigo, en el extremo sur de la calle, debido a la dificultad que éste entraña por sus reducidas dimensiones.

Puntos de interés

Antigua Lonja del Postigo

Antigua Lonja del Postigo de la calle Arfe de Sevilla.

Edificio con planta de forma triangular achaflanada, obra del arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia, para uso de mercado de abastos en esta zona de la ciudad.

Como tal mercado cerró sus puertas en el año 1974, quedando en desuso y vacío durante algunos años, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad llegó a plantear su demolición.

Por entonces un grupo de artesanos propuso ubicar en este edificio sus talleres y además una escuela de artesanía, cosa que fue aceptada por el Cosistorio, que en 1980 cedió su gestión y uso a la "Asociación Andaluza para la Artesanía El Postigo", y que después de varios años de obras consiguió abrir la Lonja de Artesanía, en el año 1985.

Una posterior reforma se llevó a cabo en 2009 costeada por los artesanos, en un momento en el que se crea la asociación Taller 20, integrada por por los distintos artesanos que exponen y venden sus productos de manera regular en dicho centro.

Casa en calle Arfe, 5

Artículo principal: Casa en calle Arfe, 5 (Sevilla)
Edificio en el número 5 de la calle Arfe, una bonita esquina de la ciudad.

Este notable edificio constituye uno de los ejemplos más logrados de los muchos que actualmente se conservan en la ciudad dentro de la estética de la arquitectura regionalista.

Haciendo esquina con la calle García de Vinuesa, su proyecto se debe a Antonio Arévalo Martínez, arquitecto nacido en esta ciudad en el año 1871.

Ubicado sobre un solar estrecho y alargado, se aprovecha la circunstancia de su posición en esquina para potenciar un espléndido ángulo redondeado, en una construcción que se fecha en el año 1921, como puede verse grabado en un pequeño ático de su lateral a la calle Arfe.

Con un total de cuatro plantas de altura, combina dos tonos de color en su fachada, reservando el más oscuro para las labores del tradicional ladrillo tallado con el que se elabora toda la ornamentación que envuelve a sus elementos constructivos como son sus arcos, balcones, remates de cubierta, etc.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Arfe (Sevilla)

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)