Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Calle Cervantes (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Cervantes de Mairena del Alcor.

La calle Cervantes de Mairena del Alcor es una vía que se encuentra situada al este de su casco histórico y tradicional.

Tiene su comienzo en la avenida de Andalucía, de la que es su continuación natural, y finaliza en la glorieta Homenaje a Cervantes, donde se levanta el monumento Homenaje a Cervantes.

Descripción

Como parte de la antigua carretera que une Alcalá de Guadaíra con Mairena y El Viso del Alcor, es una calle muy ancha y muy recta en todo este tramo.

Convertida hoy en travesía urbana con distintos nombres a lo largo de todo su recorrido, el trozo correspondiente a esta calle Cervantes es el segundo desde su entrada por Alcalá, en la zona de expansión de la ciudad por su flanco este.

Bordeada de árboles de distintas especies a ambos lados, presenta una mediana ajardinada en el centro, y en cada sentido un carril para el tráfico rodado mas una ancha banda para aparcamiento y acerado.

Con casas y edificios predominantemente de uso residencial, existen también aquí bastantes establecimientos comerciales de diferente tipo, además de algunos monumentos urbanos de interés como son el denominado monumento al Cante Grande Gitano y el monumento a Cervantes, éste último en una pequeña plaza que se abre al principio de la calle, en su lado izquierdo.

Puntos de interés

Monumento a Cervantes

Monumento a Cervantes

Este monumento se levanta en esta plaza en el año 1961 en honor a Miguel de Cervantes que dejó escrito el nombre de la localidad en un breve párrafo de su obra "El coloquio de los perros".

Su autor es el artista mairenero Antonio Gavira Alba, escultor y catedrático de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. El monumento, en el centro de un pequeño espacio ajardinado, consta de dos partes diferenciadas: una inferior a modo de pedestal, y otra superior donde aparece la efigie del escritor.

El citado pedestal está formado por tres bloques de ladrillo adosados entre sí y escalonados en una composición simétrica. Sobre los laterales existen unas placas cerámicas con dibujos de pasajes de su obra, mientras que sobre el central se inscribe un panel cerámico de mayores dimensiones donde puede leerse: "Ya antes de que amaneciese me puse en Mairena, que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla". Cervantes, "Coloquio de los perros".

Sobre el bloque central se asienta una escultura de su autor, Miguel de Cervantes, realizado en bronce y realzado sobre una sencilla base de piedra blanca.

Monumento al Cante Grande Gitano

Monumento al Cante Grande Gitano.

Se debe al artista mairenero Antonio Gavira Alba y data del año 1968.

Se estructura en dos bloques diferentes, realizados en piedra blanca, uno junto a otro.

Un primer cuerpo a modo de monolito presenta sus superficies lisas y en una de sus caras el rostro tallado en bronce del cantaor local Antonio Cruz García «Antonio Mairena» uno de los más reconocidos artistas del cante flamenco de todos los tiempos.

El segundo, más delgado y bajo, presenta un relieve que presidide la figura de una mujer con alas representando a Andalucía. Con su brazo izquierdo extendido sostiene en la mano la Llave del Cante, el preciado galardón obtenido por él en 1962; y bajo ella aparece la estrella de los vientos significando su expansión por todo el mundo, junto a una antorcha que es la luz del poder y la creatividad de su cante. La mujer se presenta alzando su pie izquierdo sobre un alto escalón, el que aporta el gran Antonio Mairena al Cante Jondo.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Cervantes (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)