Pacem in terris   

Antigua Lonja del Postigo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
calle Arfe.

La antigua Lonja del Postigo de Sevilla es un edificio singular, situado frente al Postigo del Aceite, por la cara exterior de las antiguas murallas de la ciudad.

Historia

Se trata de un edificio de planta triangular achaflanada, obra del arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia, que se levanta exenta en la confluencia entre las calles Arfe y Dos de Mayo del barrio del Arenal.

Como mercado de abastos cerró sus puertas en el año 1974, quedando en desuso y vacío durante algunos años, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad llegó a plantear su demolición.

Por entonces un grupo de artesanos propuso ubicar allí sus talleres y una escuela de artesanía, cosa que fue aceptada por el Cosistorio, que en 1980 cedió su gestión y uso a la "Asociación Andaluza para la Artesanía El Postigo", que después de cinco años de obras consigue abrir la Lonja de Artesanía, en el año 1985.

Una posterior reforma se llevó a cabo en 2009 costeada por los artesanos, en un momento en el que se crea la asociación Taller 20, integrada por por los distintos artesanos que exponen y venden sus productos de manera regular en dicho centro. [1]

Lonja

Mercado de artesanía, en el interior del edificio de la Lonja.

El edificio se levanta en ladrillo visto en sus cuatro fachadas y en tres plantas de altura, una de ellas creada en semisótano, y cuenta con dos accesos desde el exterior situados en sus dos lados menores y opuestos, que se realizan a través de sendas escaleras.

En su interior, dominado por el color blanco en todos sus paramentos, los espacios se distribuyen alrededor de las crujías perimetrales, dejando su interior libre a modo de patio central, sólo interrumpido por distintos juegos de ligeras escaleras que enlazan las distintas alturas o niveles con que cuenta el edificio. Hoy estas crujías están ocupadas por las obras de los artesanos que muestran aquí su producción artística, un marco original y atractivo donde puede encontrarse artesanía de muy distinta naturaleza.

Al exterior destaca el estrecho y esbelto ático que asoma a la calle Arfe, con grandes óculos en su prente principal y posterior, así como el apretilado abalaustrado con el que se delimita superiormente todo el edificio, realizado en piedra blanca, que contrasta con el resto de la construcción.

  1. correoweb.es 11 diciembre 2011

Mapa de situación

Especial:Contributors/Antigua Lonja del Postigo (Sevilla)

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)