Asociación Nicaragüense por gracia de Dios

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Acto de la asociación Nicaragüense por gracia de Dios en Sevilla.

Nombre de la asociación

Asociación Nicaragüense por gracia de Dios

Año de fundación

2018

Presidente de la asociación

José Daniel Rodríguez Madrigal

Objeto social

Apoyo y asistencia a los nicaragüenses en Sevilla

Dirección de la sede

Avenida La Barzola, 41009-Sevilla

Número de teléfono

631.409.900

Correo electrónico

[mailto: ]

Web

es-es.facebook.com/Asociación-de-inmigrantes-Nicaragüense-por-gracia-de-Dios-1241063322691580/


La asociación Nicaragüense por gracia de Dios es una organización sin ánimo de lucro, la funda y preside el ciudadano nicaragüense José Daniel Rodríguez Madrigal (n. Matagalpa, Nicaragua, 1987), afincado en Utrera desde 2015 y auxiliar de enferemería en el santuario de Nuestra Señora de la Consolación, está vinculado a la iglesia de Santa María de la Mesa[1].

La asociación se crea por exiliados que huyeron de la represión sufrida en abril de 2018 en su país por la dictadura comunista de Daniel Ortega, y su finalidad es dar apoyo y asistencia a los compatriotas que recalaron en la provincia de Sevilla y en el resto de Andalucía[2].

Actividades

Junto con la asociación Solidaridad Internacional Andalucía organizó para el 3 de noviembre de 2018 el «Concierto por solidaridad y el amor y la libertad del pueblo nicaragüense» del cantautor Carlos Mejía Godoy, que se celebró en el colegio Salesiano de la Trinidad de María Auxiliadora en Sevilla, para recaudar fondos[3].

El 16 de marzo de 2019 participa en el IV Carnaval Iberoamericano de Sevilla, incorporándose la comunidad de este país por primera vez a la comitiva, que mostró el folclore nicaragüense recorriendo el centro de la ciudad entre la puerta de Jerez y la Campana[4].

La asociación celebró junto a la delegación diocesana de Migraciones de la archidiócesis de Sevilla la Fiesta de la Inmaculada Concepción, con la arraigada tradición popular nicaragüense denominada «La Gritería», consistente en colocar altares en la puertas de las casas el día de la víspera, 7 de diciembre, instalándose cinco altares en diferentes ubicaciones; en el día litúrgico del 8 de diciembre se celebró la eucaristía con la participación del coro de la asociación[5].

Concentración de exiliados «nicas» en la plaza de San Francisco (Sevilla).

La pandemia del COVID-19 en el año 2020 dejó a muchos emigrados en situación de desamparo y sin recursos ni trabajo, la asociación gracias al esfuerzo de sus miembros y a la ayuda de la Iglesia y de instituciones públicas y privadas, como Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Banco de Alimentos y Hermandad del Rocío de Olivares, pudo mantener un segundo albergue para su sustento, elevando de las 350 hasta las 600 las personas atendidas con paquetes de alimentos[6][7].

Referencias

  1. Hacerse prójimo para servir en la compleja realidad del hecho migratorio. Archidiócesis de Sevilla, 28 de septiembre de 2020.
  2. La cuarentena es responsabilidad, José Daniel Rodríguez Madrigal. Revista Niú, 1 de abril de 2020.
  3. Concierto Solidario de Carlos M. Godoy en Sevilla, Solidaridad Internacional Andalucía, 24 de octubre de 2018.
  4. El Carnaval Iberoamericano recorre el centro de Sevilla con más de 1.500 participantes, Rocío Ramos. Diario de Sevilla, 15 de marzo de 2019.
  5. Los migrantes nicaragüenses en Sevilla celebran las fiestas de La Purísima. Archidiócesis de Sevilla, 12 de diciembre de 2019.
  6. Despacho 505: Nicaragüenses en España ayudan a compatriotas en situación de vulnerabilidad, Helio Sevilla. Despacho505, 7 de mayo de 2020.
  7. Campaña de recogida de alimentos y ropa para Asociación Nicaragüense por gracia de Dios, Hermandad del Rocio de Olivares - Rociero y Cofrade, 1 de julio de 2020.

Vídeos de la asociación

Descripción:
IV Carnaval Iberoamericano de Sevilla, 2019.


Descripción:
Convocatoria de concentración nacional en Sevilla, 2019.


Enlaces externos

Especial:Contributors/Asociación Nicaragüense por gracia de Dios

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)