Edificio en Plaza de Villasís, 1 (Sevilla)
El edificio en Plaza de Villasís 1 de Sevilla se construye entre los años 1914 y 1915 en el solar de esquina situado entre las calles Martín Villa y Cuna, en el centro del Casco Histórico de la ciudad.
Constituye el resultado de un proyecto realizado por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González en 1914, destinado a una construcción que combina el uso comercial en su parte inferior -planta baja y entresuelo-, con el de carácter residencial -en las dos plantas superiores-.
Realizada su amplia fachada en ladrillo prensado y tallado, tan del gusto de su autor, el resultado de la obra es un notable ejemplo de la arquitectura ecléctica, tan habitual a principios del siglo XX.
Como en tantos otros casos, aquí se aprovecha la ubicación en esquina con que cuenta el solar para enfatizar esta circunstancia con un diseño y un planteamiento especial, en este caso enfatizado en la gran balconera curva de la planta principal y en el singular mirador curvo sobre su cubierta.
Esta fachada se plantea con un decidido lenguaje eclecticista, combinando con maestría elementos neoplaterescos, como son las amplias cenefas de cerámica en azul y blanco que incluyen medallones y decoración clásica a base de grutescos, junto con otros de tipo modernista, como son el tratamiento de los propios huecos de la balconera central o el ligero remate ondulado de su apretilado superior.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Edificio en Plaza de Villasís, 1 (Sevilla)