Pacem in terris   

Edificio en Plaza de Villasís, 1 (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Edificio en Plaza de Villasís 1, Sevilla. Aníbal González, año 1915.

El edificio en Plaza de Villasís 1 de Sevilla se construye entre los años 1914 y 1915 en el solar de esquina situado entre las calles Martín Villa y Cuna, en el centro del Casco Histórico de la ciudad.

Constituye el resultado de un proyecto realizado por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González en 1914, destinado a una construcción que combina el uso comercial en su parte inferior -planta baja y entresuelo-, con el de carácter residencial -en las dos plantas superiores-.

Realizada su amplia fachada en ladrillo prensado y tallado, tan del gusto de su autor, el resultado de la obra es un notable ejemplo de la arquitectura ecléctica, tan habitual a principios del siglo XX.

Detalle de la solución de esquina.

Como en tantos otros casos, aquí se aprovecha la ubicación en esquina con que cuenta el solar para enfatizar esta circunstancia con un diseño y un planteamiento especial, en este caso enfatizado en la gran balconera curva de la planta principal y en el singular mirador curvo sobre su cubierta.

Esta fachada se plantea con un decidido lenguaje eclecticista, combinando con maestría elementos neoplaterescos, como son las amplias cenefas de cerámica en azul y blanco que incluyen medallones y decoración clásica a base de grutescos, junto con otros de tipo modernista, como son el tratamiento de los propios huecos de la balconera central o el ligero remate ondulado de su apretilado superior.


Enlaces externos

Especial:Contributors/Edificio en Plaza de Villasís, 1 (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)