Antiguo convento de Santa María de los Reyes (Sevilla)
El antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla es un importante edificio histórico que se encuentra situado en la collación de Santiago, dentro del Casco Antiguo de la ciudad.
Historia
Se trata de un amplio complejo arquitectónico que se levanta en un solar que siglos atrás primero sirvió de necrópolis romana y posteriormente albergó un barrio almohade.
Lo que puede verse en la actualidad fue construido a finales del siglo XV o quizás a principios del XVI, un edificio que perteneció a los duques de Veragua, descendientes del almirante Cristóbal Colón, y que pasó más tarde a manos del Santo Oficio hasta el año 1635, cuando fue utilizado como convento de las dominicas descalzas, que lo habitaron hasta 1970.
Este complejo patrimonial pasó en el año 1986 a manos de la Junta de Andalucía, ha estado siendo utilizado a partir de entonces para diferentes usos culturales asociados en especial con la arquitectura; unas actividades que se han venido desarrollando en algunos de sus recintos como son la iglesia, obra del siglo XVIII, el seminario y el compás, que tiene su entrada por la calle Santiago.
Edificio
El antiguo convento ocupa un solar de unos 4.665 metros cuadrados y cuenta con distintas dependencias que han sido últimamente poco utilizadas, por lo que han llegado hasta el siglo XXI con un serio deterioro.
Este ha sido el caso de su importante claustro, levantado en estilo renacentista, así como de las viejas huertas del monasterio, todo ello sometido a un proceso de restauración en unas obras que se pretenden acabar en el año 2015.
Bibliografía
Especial:Contributors/Antiguo convento de Santa María de los Reyes (Sevilla)