Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Alonso de Vandelvira

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la iglesia del convento de Santa Isabel, obra de Alonso de Vandelvira.

Alonso de Vandelvira (n. Úbeda, Jaén, 1544 - † Cádiz, 1626) es un arquitecto español de los siglos XVI y XVII.

Biografía

Notable arquitecto de la última etapa del Renacimiento conocida como Manierismo, su indudable categoría como tratadista y arquitecto no ha sido justamente valorada históricamente debido al enorme peso artístico y profesional que alcanzó su padre, el célebre Andrés de Vandelvira.

Esta circunstancia debió afectarle desde sus comienzos profesionales y pudo ser lo que le motivó a marcharse de Jaén para trabajar en solitario por tierras de la Baja Andalucía, donde llegó a desarrollar una interesante labor constructiva.

Entre los trabajos desarrollados en su provincia natal se le reconoce su intervención en la iglesia de San Pedro de Sabiote, trazada por su padre Andrés.

Más tarde, en la provincia de Cádiz intervino en obras importantes, tanto en la capital, Cádiz, como en Sanlúcar de Barrameda, donde trabajó a las órdenes de los entonces duques de Medina-Sidonia, en distintas fundaciones propias y otras obras importantes de aquella localidad, o en Jerez de la Frontera.

Como tratadista, hay que citar su célebre Tratado de Arquitectura sobre el arte de cortar la piedra, realizado entre 1575 y 1591 lamentablemente desaparecido, pero del que se tienen dos copias manuscritas, una de las cuales se conserva en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Obra en Sevilla

Desde el año 1589 interviene en la construcción de la Casa Lonja de Sevilla, primero como aparejador y luego como arquitecto desde 1610, como continuador de las obras comenzadas por Juan de Minjares, atribuyéndosele en este edificio como su trabajo más personal su intervención en la construcción de las galerías altas.

También en Sevilla proyecta la iglesia del convento de Santa Isabel, cuyas obras comienzan bajo su dirección en 1602, siendo suya la bella portada en piedra que presenta la puerta de entrada flanqueada entre dos parejas de columnas acanaladas con hornacinas superpuestas entre ellas, cuyo claro sentido manierista se reafirma en las altas pirámides que rematan el cuerpo superior.

Pero su obra más notable en esta ciudad sería la iglesia del Sagrario, diseñada en 1615 por Vandelvira junto con Miguel de Zumárraga y Cristóbal de Rojas. Considerado éste como el mejor templo sevillano del siglo XVII, sus obras comenzaron en 1617 quedando concluidas en 1662 sin apenas alteraciones respecto al proyecto original.

En el resto de la provincia se le atribuye a Alonso de Vandelvira el diseño de la culminación de la cúpula central del crucero de la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. En: Historia de la Arquitectura Española. Tomo 4. Editorial Planeta, año 1987.
  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, año 2006.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Alonso de Vandelvira

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)