Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una escultura procesional titular de la Hermandad de la Vera Cruz, de esta ciudad.

Historia

Es ésta una valiosa talla anónima sevillana que está catalogada como obra realizada en la primera mitad del siglo XVI. Varios detalles confirman esta catalogación, como son la expresión goticista de su rostro o la estampación alistada que presenta el escueto paño de pureza.

Se trata de la imagen cristífera más antigua de cuantas procesionan en la ciudad hispalense en nuestos días, y se cree que en sus orígenes debió itinerar en una cruz alzada portada por tres sacerdotes.

La historia cuenta que a partir del emperador Constantino la Cruz empieza a ser signo del triunfo cristiano que se identifica con la Resurrección. El origen de esta advocación ampliamente difundida por la Orden Franciscana, se remonta a los tiempos de Santa Elena, madre de Constantino, tradicionalmente considerada como la descubridora de la Verdadera Cruz.

Descripción

La imagen representa a Cristo muerto en la Cruz, y por su estilismo y composición se encuentra más próximo al sentimiento de la época medieval que al de una obra moderna, de tipo renacentista. Morfológicamente puede asociarse a algún artífice del círculo del célebre escultor de ascendencia flamenca Roque Balduque, y entre ellos quizás a Antón Vázquez, autor de un interesante Cristo de la Vera-Cruz de Arcos de la Frontera, fechado hacia el año 1540.

En esta escultura Cristo se presenta clavado al madero con tres clavos, y muestra un sentido dramatismo en el rostro que se enfatiza en la tosca corona de espinas que aparece tallada sobre la propia cabeza.

Restauraciones

La imagen fue restaurada en el año 1978 por Francisco Arquillo Torres, quien devolvió la policromía original del estrecho sudario que se anuda en la cadera izquierda, y cuyo alistado dibujo al gusto hebraico le otorga una singular belleza.

Sede

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Sevilla tiene su sede en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, situada en la Calle Jesús de la Vera Cruz.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana, seguido en su paso de palio por la Virgen de Las Tristezas.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (3 votos)