Rodrigo de Castro Osorio

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Rodrigo de Castro y Osorio»)
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Rodrigo de Castro Osorio

Fecha de nacimiento

5 de marzo de 1523

Lugar de nacimiento

Valladolid

Fecha de fallecimiento

1600

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Ordenación

Obispo desde

1581

Obispo hasta

1600


El Cardenal Rodrigo de Castro Osorio (n. Valladolid, 5 de marzo de 1523 - † Sevilla, 1600) fue arzobispo de Sevilla de 1581 a 1600, impulsor de la reducción de hospitales en la ciudad en el año 1587.

Durante la Edad Media existía en Sevilla una gran dispersión de edificios asistenciales y de beneficiencia de muy diversa propiedad, que abarcaba desde la propia Corona, la Iglesia o el Ayuntamiento, hasta gremios y hermandades, e incluso algunos ricos benefactores y aristócratas.

Sus más de cien edificios, muchos de ellos pequeñas casas dependientes de gremios y cofradías, eran regentados de forma caótica por patronatos e instituciones, por lo que desde el año 1488 era intención de las autoridades estatales y locales conseguir su ordenación, al considerar que no cumplían con eficacia la labor para la que fueron creados.

Tras más de un siglo de intentos Rodrigo de Castro logró, no sin esfuerzo, reducir los hospitales de la ciudad, llegando a disolver hasta setenta y cinco de estas instituciones. Sus propiedades, derechos y rentas fueron adjudicados a dos de ellos: el de «los Desamparados» o del Espíritu Santo, en la que hoy es calle Tetuán, y el del «Amor de Dios», en la calle de su mismo nombre, ambos reconstruidos por él mismo.

Las consecuencias de esta amplia operación fueron muy importantes para la construcción y el proceso inmobiliario de la ciudad, y se prolongaría hasta bien entrado el siglo XVII, afectando no sólo a los propios edificios de hospitales extinguidos, sino también a otras propiedades urbanas o rurales asociadas a ellos. El decreto por el que se aplicaba la reducción incluía que sus bienes fueran vendidos en almoneda pública y sus beneficios repartidos entre los dos hospitales antes citados.

Como consecuencia de ello ambas instituciones fueron reedificadas, y centralizaron la hospitalidad pública de Sevilla hasta el siglo XIX. En este proceso, que ha quedado bien documentado, intervinieron con sus informes y proyectos los más importantes arquitectos de la época, como Vermondo Resta, Diego de Velasco, Asensio de Maeda, Juan de Vandelvira, Juan de Minjares o Juan de Oviedo, siendo además aprovechada la ocasión por el Cabildo para alinear algunos tramos de calles ciertamente conflictivos, para lo que no se dudó en comprar algunos edificios para ampliaciones, como ocurrió en la Magdalena, en la Puerta de Carmona o en el interior de la de Triana.

Bibliografía

  • El Urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II, Antonio José Albardonedo Freire. Guadalquivir Ediciones. Sevilla, 2002.


Predecesor:
Cristóbal de Rojas y Sandoval
Arzobispos de Sevilla
1581 - 1600
Sucesor:
Fernando Niño de Guevara

Especial:Contributors/Rodrigo de Castro Osorio

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (2 votos)