Pacem in terris   

Rio Corbones (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Río Corbones. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Rio Corbones, a su paso por Marchena

El Corbones es uno de los últimos ríos importantes, junto al Guadaira, que se unen al Guadalquivir por su margen izquierda. Con orientación noroeste, drena una amplia y variada cuenca en la que se encuentran poblaciones importantes como La Puebla de Cazalla, Marchena y Carmona.

Nace el río Corbones en la provincia de Cádiz, en las faldas de las Sierras de Blanquilla, Mollina y de los Borbollones, cerca de la Sierra del Tablón donde nace el Guadalmanil del que le separa una divisoria que, en este punto, alcanza los 1.100 msnm. Su longitud total es de 177 km, con un desnivel de 780 m y ocupa 1.826 km², enclavada toda ella, salvo su zona de nacimiento, en la provincia de Sevilla. Su confluencia con el Guadalquivir se realiza frente a la localidad de Alcolea del Río.

Sus afluentes, ninguno de los cuales tiene excesiva importancia son, por la margen derecha el Arroyo del Salado del Término, al que se une el Arroyo Salado de la Jarda, el cual a su vez, recibe el Arroyo del Peinado. Por la margen izquierda recibe, en primer lugar, la aportaciones del Río de la Peña, y ya en plena Campiña, el Arroyo del Galapagar.

Atraviesa en su curso los términos municipales de Marchena, Carmona, parte del de Fuentes de Andalucía, La Lantejuela, Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan, parte del de El Saucejo y Osuna, así como el de Algámitas, incluyendo en su cuenca, las poblaciones de Algámitas, Villanueva de San Juan, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Carmona y Marchena.

Especial:Contributors/Rio Corbones (Marchena)

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)