Retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, junto a la iglesia de la Trinidad de Sevilla.

El retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de Sevilla se encuentra situado junto a la iglesia de la Trinidad, sede de la Hermandad a la que pertenece esta imagen.

Historia

Este retablo cerámico es obra del pintor ceramista Manuel Baena Gutiérrez, realizado en la fábrica Ramos Rejano de Sevilla, en el año 1943.

Situado junto a la iglesia de la trinidad de Sevilla, en la Avenida de María Auxiliadora, se sabe que inicialmente estuvo ubicado más hacia la izquierda de la fachada, y desmontado en el año 1966 como consecuencia de las obras de construcción de la Casa de Hermandad que se levanta junto al templo.

Durante un tiempo los azulejos permanecieron guardados en la hermandad hasta que la Junta, presidida por José Rodríguez Rodríguez, propone su restauración al hermano Alfredo Grande, del taller Arte Restauro, quedando bendecido de nuevo el 28 de marzo del año 1993.

Retablo cerámico

Vista completa del retablo cerámico, con su tejadillo de tejas vidriadas.

Con unas dimensiones aproximadas de 1,80 m. X 3,00 m, su centro lo compone una pintura sobre cerámica que representa la escena del Monte Calvario, donde a Cristo muerto le acompañan su madre María, San Juan y María Magdalena. El grupo aparece sobre un suelo de roca, con un paisaje de fondo y un amplio cielo de nubes azuladas.

El retablo toma forma de estandarte, con la pintura central enmarcada por una vistosa composición cerámica que da forma al retablo en sí, y donde predominan los perfiles ondulados y el color dorado, a modo de gran bordado, donde también hay presentes algunos elementos en tonos azul celeste. En su composición destacan las columnas pareadas salomónicas que flanquean la escena sobre las que aparece un entablamento que da paso a un ancho arco de movida hojarasca en cuyo centro figura la estrella trinitaria. La zona inferior del retablo acaba en dos amplias caídas, a modo de borlones, igualmente decorado con elementos vegetales.

Superiormente el conjunto queda rematado por el clásico tejadillo acabado con pequeñas tejas vidriadas en dos colores y a tres aguas, que le sirve de protección, soportado por dos artísticos elementos de forja; y para su iluminación nocturna cuenta con un farol a cada lado, realizado también de forja.

Como anécdota cabe decir que en este retablo cerámico, el rostro de la Virgen representada al pie de la cruz es el de la Esperanza, titular de la Hermandad que procesiona bajo palio, en lugar de la de la Virgen de la Concepción que lo hace en el paso de Misterio.

Bibliografía

Especial:Contributors/Retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.75/5

4.8/5 (4 votos)