Pacem in terris   

Rafael Franco Luque

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Franco Luque (n. Palma del Río, 1881, † Sevilla, 1 de febrero de 1947), capataz en la Semana Santa sevillana.

Biografía

Francisco Franco Luque fue el primero de una importante saga de capataces de Sevilla, "los Franco", y personaje capital en la evolución y consolidación del arte de llevar los pasos de Semana Santa.

A la edad de siete años los 7 años llega con su familia a la capital hispalense, estableciendo desde muy pronto fuertes vínculos con el mundo cofrade, y en especial con el de los costaleros.

Entre los años 1905 y 1907 completa su aprendizaje como ayudante de otro gran capataz, Francisco Palacios, al tiempo que se plantea crear su cuadrilla propia.

Apodado "el Fatiga", por la manera persistente y constante de llevar a cabo su trabajo, se inició en la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla, cuyo paso sacó con su primera cuadrilla de 40 hombres en el año 1908, imponiendo su forma seria de procesionar con un paso natural y vistiendo con traje negro, algo que luego sería seguido por los demás capataces.

Fue tal la buena impresión que causó su forma de dirigir y los resultados obtenidos, que ese mismo año fue llamado por la Hermandad del Gran Poder, cuya cofradía dirigió durante 35 años casi de modo continuo. Dos años después, en 1910 fue la Hermandad de La Amargura la que lo solicitó, siendo a partir de ese año el capataz y cofrade de esta cofradía durante toda su vida.

Asimismo, después de dejar la Mortaja, entró como capataz y cofrade de San Isidoro, Hermandad en la que luego siguió su dinastía.

Entre sus hitos destacables, hay que decir que fue el primero en contar con dos cuadrillas a la vez, circunstancia que le surgió al ser requerido para ser capataz de La Macarena, al tiempo que mantenía la del Gran Poder. Esto mismo lo fue ampliando posteriormente al hacerse cargo de nuevas hermandades, como La Hiniesta o Siete Palabras.

También llegó a hacerse cargo, en 1924, de la reorganizada Hermandad de San Vicente; y al año siguiente, 1925, de la del Cachorro.

Su afición por el mundo del costalero fue seguido luego por sus hijos, Rafael Franco Rojas y Manuel Franco Rojas.

Reconocimientos

El Ayuntamiento de Sevilla en reconocimiento por su labor rotuló con su nombre una céntrica calle de la ciudad, próxima a la emblemática plaza del Duque.

Enlaces externos

http://www.artesacro.org/martilloycostal/franco/franco.html

Especial:Contributors/Rafael Franco Luque

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)