Calle Abades (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle Abades, en el barrio de Santa Cruz de Sevilla. Al fondo, la casa de los Pinelo.

La calle Abades de Sevilla está situada en el centro histórico de la ciudad, dentro del distrito Casco Antiguo, en el interior de su emblemático barrio de Santa Cruz. Código Postal 41004.

Comienza en la calle Corral del Rey, y concluye en la calle Mateos Gago.

Historia

Debe su nombre a que en esta calle, y en otras cercanas, antiguamente tenían sus viviendas gran parte de los canónigos y clérigos de la cercana Catedral de Sevilla.

En ella se encuentra la casa-palacio del siglo XVI llamada "Casa de los Pinelo", actual sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Descripción

Es ésta una calle interior de barrio, de dimensiones relativamente pequeñas, estrecha y de alineación bastante irregular.

De carácter eminentemente residencial, se encuentra bordeada por casas que son de dos o tres plantas de altura media, y que en general responden a la tipología tradicional de la arquitectura sevillana.

Puntos de interés

Casa de los Pinelo

Patio de los Pinelo.
Artículo principal: Casa de los Pinelo

Este notable edificio fue levantado durante el primer tercio del siglo XVI para el canónigo de la catedral hispalense de origen genovés don Diego Pinelo.

Se trata de una de las primeras y más importantes casas nobiliarias de la ciudad donde se incorporan los novedosos elementos arquitectónicos de tipo renacentista que van llegando desde Italia. Cuenta con dos plantas de altura, mostrando una fachada sencilla de piedra sobre la que se alza un espléndido mirador abierto al exterior con galería de arcos de medio punto apoyados en columnas sobre un antepecho de piedra que muestra una vistosa tracería de tipología gótica.

Perteneció a esta familia de los Pinelo, siendo sus últimos propietarios los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, que la donaron a ésta en el año 1524. Desde entonces sirvió de residencia de los Canónigos de la Catedral, hasta las desamortizaciones del siglo XIX.

Al pasar a manos particulares tuvo varios usos; a principios del siglo XX fue un hotel.

En 1966 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Abades (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.91/5

2.9/5 (11 votos)