Rocío Vega Farfán

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rocío Vega Farfán (n. Santiponce, 1901 - † Sevilla, 16 de julio de 1975), cantaora conocida como Niña de la Alfalfa.

Biografía

Aunque no nació en Sevilla, desde niña vivió en la calle Boteros, en el Barrio de la Alfalfa de esta ciudad. De ahí le viene su nombre popular y artístico, desde que en sus primeros tiempos el periodista Galerín al escribir un artículo sobre ella tras haberla escuchado cantar, y no saber su nombre real la llamó la Niña de la Alfalfa.

Con 15 años padeció una grave enfermedad en la laringe que casi le cuesta la pérdida de la voz. Su curación inesperada siempre pensó que era una gracia especial de la Virgen de la Estrella, a la que tenía especial devoción.

Fue cantante de zarzuela y de ópera, destacando más adelante como intérprete de algunos cantes flamencos, y entre ellos la saeta. Fue tal su valía que llegó a competir con algunos de los más importantes especialistas de la Semana Santa sevillana y de otras localidades de Andalucía.

Azulejo en recuerdo a la Niña de la Alfalfa en la plaza de este mismo nombre, de Sevilla.

Un momento trascendental en su carrera lo vivió un Jueves Santo cantando desde el balcón del Círculo de Labradores, a la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras. En esa ocasión el rey Alfonso XIII que presidía el paso de la virgen quedó tan prendado de su actuación que al acabar solicitó que le fuera presentada la intérprete. Como consecuencia de dicha entrevista el Círculo le proporcionó una decidida protección, facilitándole una beca de estudios de canto en Madrid. Por su parte, el monarca firmó un valioso documento por el que quedaba proclamada como "Reina de la Saeta".

Reconocimientos

  • La ciudad de Sevilla le rinde homenaje con una placa de azulejos en la plaza de la Alfalfa, lugar de donde le viene el nombre por el que se la conoce.

Bibliografía

  • Sevilla y la saeta flamenca. Antonio Reina Gómez, en: Sevilla Penitente, volumen III. Editorial Gever, S.A., Sevilla 1995.

Especial:Contributors/Rocío Vega Farfán

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)