Pacem in terris   

Pasaje de los Seises (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pasaje de los Seises, acceso a la plaza del Cabildo desde la avenida de la Constitución.

El pasaje de los Seises se encuentra en el barrio del Arenal de la localidad de Sevilla. Código postal 41001.

Pasaje

Con unos 40 metros de longitud y una traza rectilínea, que se orienta en dirección este-oeste, discurre este corto pasaje desde la avenida de la Constitución hasta la plaza del Cabildo.

Posee una puerta de forja rotulada como la del edificio número 24 de la avenida, bajo el que se halla, que permite cerrar su acceso por este lado a la misma, arrancando en ella la vía urbana frente a la puerta de la Asunción de la Catedral.

El pasaje está porticado con columnas de mármol, y se cubre la galería que forma mediante pequeñas bóvedas de arista, de cuyas claves cuelgan faroles de forja para la iluminación del viario.

Al norte del pasaje, casi llegando a la plaza, existe una pequeña zona ajardinada tras la cual puede verse un lienzo de la muralla almohade del siglo XII; ya en la plaza, en este lienzo se ha colocado el año 2000 por el ayuntamiento hispalense una placa en honor a Juan de Arfe, conmemorativa del IV centenario de su nacimiento (1535-1935).

Lienzo de la muralla almohade del siglo XII.

En el lado sur existe un patio, con una fuente y columnas, de acceso a las viviendas de esta zona, cerrado al público por una cancela de hierro, en cuyos muros próximas al pasaje se han ubicado dos lápidas de piedra:

La situada en el muro que da a la plaza del Cabildo es conmemorativa del terremoto de Lisboa acontecido en 1755. En esta otra figura:

"SABADO PRIMERO DE NOVIEMBRE DE 1755. A LAS DIEZ DE LA MAÑANA SE PADECIÓ UN TERREMOTO GENERAL QUE EN CERCA DE UN CUARTO DE HORA MALTRATÓ MUCHOS EDIFICIOS, Y ENTRE ELLOS NTRA SANTA YGLESIA Y EL CAVILDO SE PASÓ A CELEBRAR LOS DIVINOS OFICIOS A ESTE SU COLEGIO SIRVIÉNDOLE DE TEMPLO ESTA GALERÍA HASTA EL SÁBADO 28 DE FEBRERO DE 1756 AÑOS."



Por su parte la situada en el tabique más cercano a la avenida conmemora la creación del colegio de San Miguel en este solar, el cual tiene la entrada a su edificio por el número 28 de la avenida. En ella se dice:

"XXVIII DIAS ANDADOS DEL MES DE DEZIEMBRE DEL AÑO 1254, EL REY DON ALONSO EL SABIO OTORGÓ A SEVILLA ESTUDIO E ESCUELAS GENERALES DE LATINO E ARAVIGO, GERMEN DE NUESTRA UNIVERSIDAD. UNA DE SUS PRIMERAS SEDES FUE ESTE COLEGIO DE SAN MIGUEL. 28 DE DICIEMBRE DE 1995."



Recibe el pasaje su nombre en honor a los populares niños seises, los niños de esta agrupación musical residían y se educaban en el colegio de San Miguel, desde que se abrió el centro en 1633 hasta que se cerró en 1960. De este colegio que desapareció con la reordenación urbanística de la avenida en el siglo XX han pervivido las columnas de sus patios.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Pasaje de los Seises (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)