Pacem in terris   

Colegio de San Miguel (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del Colegio de San Miguel (Sevilla).

El Colegio de San Miguel fue un edificio situado frente a la Catedral de Sevilla, propiedad del Cabildo catedralicio, en donde se alojaban el personal de la Iglesia, y diversas instituciones ligadas a ella.

Aquí estuvo instalado el Colegio de San Isidoro, también llamado "del Cardenal" por ser creación del Cardenal Arzobispo Alonso Manrique, en 1526 y que desapareció a los pocos años.

En 1634 la Catedral crea un Colegio-Seminario que recibió también el nombre de San Isidoro, construyéndose un nuevo edificio dentro del recinto de San Miguel. Aquí vivían y se educaban hasta 50 colegiales durante cuatro años, becados e internos, que ejercían de ayudantes en la catedral (sacristanes, monaguillos, acólitos, y veinteneros).

Aquí también estuvo la residencia del Maestro de Capilla de la Catedral, y la de los mozos de coro o seises. Allí vivían y se educaban al cuidado del Maestro de Capilla o, más adelante, de su auxiliar el Maestro de Seises. Se les daba la enseñanza básica en gramática (lectura, escritura, latín, etc.), educación religiosa (catecismo), y sobre todo formación musical, que abarcaba el canto llano (canto gregoriano), canto de órgano (polifonía), composición y varios instrumentos musicales, especialmente el órgano, pero también violín, bajón, flauta, etc.

El primitivo edificio desapareció con la reordenación urbanística de la zona a principios del siglo XX, que daría como resultado la actual Avenida de la Constitución

Del Colegio a penas queda algo: la puerta, que aún se abre en la Avenida de la Constitución, y algunas columnas aprovechadas en un patio interior del actual edificio que forma la Plaza del Cabildo.

Especial:Contributors/Colegio de San Miguel (Sevilla)

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)