Pabellón neomudéjar de la Buhaira (Sevilla)
El pabellón neomudéjar de los jardines de la Buhaira de Sevilla se encuentra situado a las afueras del casco histórico de la ciudad, en la zona de expansión que marca la dirección de la avenida de Eduardo Dato de la capital hispalense.
Historia
Fue creado en el año 1892 a instancias de doña María de los Ángeles de Medina Garvey, y sus trazas han sido atribuidas a distintos arquitectos de renombre de la época, como Aníbal González o Juan Talavera, pero es imposible porque Aníbal González contaba en ese momento con solo 16 años de edad y Juan Talavera y Heredia solo tenía 12 años de edad.
Su construcción debió llevar consigo el derribo de los últimos restos que todavía quedarían en pie del que se conocía como Palacio Viejo, obra de la época almohade levantada sobre los terrenos de la desecada Laguna Grande de "la Al-Buhayra".
Anteriormente, y desde la fundación de la Híspalis Romana, estos terrenos de la zona de extramuros de la ciudad estuvieron ocupadas por importantes huertas gracias a la calidad del suelo y a sus facilidades de riego, pues por allí existía una laguna que era abastecida por el arroyo Tagarete. De aquella época se han hallado restos de villas romanas y enterramientos de gran importancia arqueológica.
En la época Almohade se construyó el Palacio Viejo de Al-Buhayra, de la que aún se pueden ver restos de pilares y en especial la gran alberca que existía junto a él. Dicho palacio fue usado por los reyes de la ciudad como residencia de verano, pues su verdor y plantas aromáticas les permitían huir del calor y los malos olores del interior de la ciudad, donde las almazaras y fábricas de encurtidos, junto a las altas temperaturas hacían de la ciudad un lugar poco apetecible.
Tras la muerte del rey Alfonso X el Sabio, toda la finca con sus huertas a extramuros de la ciudad fue repartida entre los 200 caballeros vinculados a él; las huertas fueron explotadas o subarrendadas que creaban un cinturón verde circundando la ciudad, y las más próximas eran ocupadas por tierras de regadíos donde se cultivaban árboles frutales y verduras.
Sería en 1457 cuando se inició la construcción del Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, sobre parte de los terrenos que formaban la inicial Buhaira, momento este en el que comienza la desmembración de esta finca.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se inicia un proceso de urbanización que cambia su condición rural al quedar ligada a uno de los ensanches más consolidados de la ciudad.
Desde el año 1998, el Pabellón neomudéjar es la sede del "Centro Cívico La Buhaira", que integra vestíbulo, dos despachos, salón de actos, sala de exposiciones, aula, aseos, almacén, y hasta un palomar.
- Datos de interés:
- Dirección: Avda. de la Buhaira, s/n., 41018, Sevilla.
- Tno: 95 498 3240
- Fax: 95 498 8241
Galería de imágenes
Bibliografía
- Folleto explicativo existente en el Centro Cívico La Buhaira de Sevilla, con sede física en el interior del propio pabellón neomudéjar.
Especial:Contributors/Pabellón neomudéjar de la Buhaira (Sevilla)