Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia de Marchena, según el retablo cerámico existente ante la iglesia de Santa Clara.

Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia de Marchena es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de esta localidad.

Historia

Es una imagen anónima, que se cree que en un principio fue bastante más plana, creada para su contemplación y veneración en el conjunto de un retablo. Sería en época muy posterior cuando la talla fue adaptada para procesionar, por lo que hubo que proceder a darle más volumen, tanto en la espalda como en los brazos.

A partir de los medios técnicos actuales no es posible determinar la fecha de la talla de la madera, pero no pasa igual con la de algunas de las policromías con que fue revestida. En este caso se sabe que poseía unos cortes y estucos de épocas muy remotas; entre ellas la que más antigüedad tenía era una realizada al temple cuyo uso se dejó de utilizar en la primera década del siglo XVII. Otra de sus policromías, tras el análisis y pruebas realizadas, se fechó como propia de mediados de esa misma centuria, que es la que se rescató tras la restauración realizada en 1996. De lo cual se deduce que la talla es, al menos, de primeros del XVII, o muy probablemente de finales del siglo XVI.

Antes de la restauración de 1996, la imagen poseía una cabellera postiza de muy mala calidad que aunque no dañaba la imagen estilísticamente parecía inapropiada, por lo que en ese mismo año se le talló la cabellera que tiene en la actualidad.

Descripción

Se trata de una imagen de madera policromada que representa a Cristo sentado sobre una roca, semidesnudo, maniatado y en actitud orante, momentos antes de ser clavado en la cruz.

Restauraciones

Se sabe que a lo largo de los siglos esta imagen ha sido intervenida en distintas ocasiones.

La Iglesia de Santa Clara, sede del Cristo de la Humildad y Paciencia de Marchena.

Una de las restauraciones más recientes fue realizada en el año 1967 por Manuel Domínguez Rodríguez, siendo la siguiente la citada de 1996, realizada por Jesús Curquejo Murillo, en la que se le descubrieron hasta cinco policromías casi completas.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Santa Clara, en la calle de su mismo nombre; una iglesia que en otro tiempo formaba parte del desaparecido convento de Santa Clara de esta localidad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa marchenera, acompañando a su Hermandad de la Humildad en estación de penitencia; y lo hace seguido por el paso de palio que preside Nuestra Señora de los Dolores, titular asimismo de dicha Hermandad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia (Marchena)

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)