Hermandad de la Humildad y Paciencia (Marchena)
Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís de Marchena, conocida popularmente como Hermandad de la Humildad y Paciencia.
Historia
La Hermandad de la Humildad se funda en la capilla de los Padres Franciscanos de Marchena, hoy propiedad de la Hermandad de la Vera Cruz, y que bajo el nombre de Capilla de la Vera Cruz se encuentra situada en la calle San Francisco de esta localidad.
Dicha fundación quedó formalizada tras la reunión mantenida el 28 de mayo de 1820 en la casa de un hermano, donde se acordó formar los estatutos que servirían como Reglas de la incipiente Hermandad, aprobadas el 14 de febrero de 1821.
La Hermandad tuvo su sede en el convento de los Padres Franciscanos hasta el año 1835, fecha en la que la desamortización de Mendizábal promovió una situación muy complicada para la nueva corporación, ya que la salida de la Comunidad Franciscana de Marchena ocasionó que el convento quedase totalmente abandonado y destinado por los desamortizadores a uso privado, incluida la iglesia.
Por ese motivo la Hermandad se trasladó al convento de franciscanas clarisas de la calle Santa Clara, según parece en el año 1846, siendo acogida allí por la comunidad de religiosas durante 130 años, con el ofrecimiento del altar de santa Clara para el Señor de la Humildad y unas dependencias del convento para guardar los enseres.
La imagen de la Virgen de los Dolores permaneció en el viejo convento de San Francisco, pero tras su hundimiento las propietarias de la imagen costearon el traslado de la Virgen y su retablo hasta Santa Clara, donde nuevamente quedaron unidas en la devoción de los hermanos de la Humildad.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, y Nuestra Señora de los Dolores.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de Santa Clara, situada en la calle del mismo nombre y único elemento conservado del antiguo convento de Santa Clara que fuera fundado en esta ciudad en el año 1498 por las hermanas Juana y Elvira González de Lucenilla.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa marchenera, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad.
Bibliografía
Especial:Contributors/Hermandad de la Humildad y Paciencia (Marchena)