Pacem in terris   

Santa Clara

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Azulejo a la entrada del barrio de Santa Clara. Nótese la limitación de velocidad: 15 millas por hora

Barriada situada en el noreste de Sevilla, junto a la Avenida de Kansas-City y la SE-30, cerca del Polígono de San Pablo y Sevilla Este. Pertenece al Distrito Municipal 8: San Pablo-Santa Justa. Código Postal 41007.

Antiguo barrio residencial del personal norteamericano de las bases aéreas de Morón y San Pablo (en la zona sur del aeropuerto de Sevilla). En principio estaba a las afueras de la ciudad. Edificado en la segunda mitad de la década de los años 1950, en el estilo de una comunidad norteamericana de Ciudad-Jardín, casas unifamiliares con amplio jardín y garaje, separadas por setos. Muchos edificios unían dos viviendas, una en planta baja y otra en la superior, con los jardines a cada lado de la edificación. Como se ve en el azulejo-plano del barrio, los espacios centrales eran grandes jardines, con campos de baseball.

Las calles recibieron nombres de exploradores, misioneros y colonizadores de las tierras de norteamérica: Fray Marcos de Nizza, Juan Ponce de León, Fray Junípero Serra, Diego de Vargas, Francisco Vázquez Coronado, Obispo Zumárraga, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alonso de Pineda, Hernando de Soto, Vicente Yáñez Pinzón o Avenida de los Conquistadores, entre otras.

Al desapartecer las instalaciones militares americanas en San Pablo, en la década de 1970, las viviendas fueron pasando a manos sevillanas. Actualmente se mantiene la estructura recoleta de las calles, pero quedan pocos edificios que no estén reformados o no hayan sido derribados para levantar chalets. También los setos se han sustituidos por vallas y tapias. Se conservan algunos parques, pero en otros se han edificado la parroquia, un colegio, un centro comercial y un club de residentes.

Desde los años 70 se construyen otras viviendas en los alrededores de Santa Clara. Edificios de pisos como "Habitat 71", "Jardín 27" y "Jardín 29" o zonas de chalets como "Campo-Ciudad Santa Clara" o "El ALgarve".

Especial:Contributors/Santa Clara

Valora este artículo

3.7/5 (10 votos)