Pacem in terris   

Pastora Pavón Cruz

De Sevillapedia
(Redirigido desde «La Niña de los Peines»)
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Pastora Pavón en la Alameda de Hércules de Sevilla, próximo a la calle Calatrava.

Pastora Pavón Cruz (n. Sevilla, 10 de febrero de 1890 - † Sevilla, 26 de noviembre de 1969), más conocida por su nombre artístico de La Niña de los Peines, fue una cantaora de flamenco.

Biografía

Nació en Sevilla, en la calle Buitrón, junto a la Puerta Osario, el 10 de febrero del año 1890, consta su acta de bautismo en los archivos parroquiales de Alcolea del Río.

Hija de Pastora Cruz y de Francisco Pavón, es considerada por algunos entendidos como la cantaora más importante que se ha dado en la historia del cante. También sus hermanos Tomás (n. en 1893) y Arturo fueron grandes cantaores; todos ellos vivieron un tiempo en el número 130 de la popular calle Castilla de Triana, según consta en el Padrón de este barrio del año 1901. [1]

Desde joven, Pastora alternó con algunos de los grandes maestros como Manuel Torre, Francisco Lema Fosforito, La Trini o Antonio Chacón, destacando por su saber interpretar con soltura todos los estilos, y en especial las bulerías, los tangos, las peteneras y los tientos.

Caracterizada por su ritmo peculiar, supo dar a sus cantes una impronta personal que la hizo única en su género. Su arte llenó toda una época en la que consiguió unir con armonía la pureza de los estilos con su manera personal de interpretación.

Influenciada por los cantes de Manuel Torre, posteriormente fue evolucionando con aires propios añadiendo todo su arte y personalidad. Destacó en sus cantes de saetas en su Sevilla natal, que con ella alcanzan un sello de relevancia especial.

Falleció el 26 de noviembre de 1969 en la calle calle Calatrava.

Bibliografía

  • Antonio Reina Gómez: Sevilla y la saeta flamenca. En: Sevilla Penitente, Volumen 3. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Referencias

  1. Arturo, Pastora y Tomás Pavón, vecinos del arrabal de Triana. La Gazapera, en blogs.elcorreoweb.es, de 13 de agosto de 2013.

Especial:Contributors/Pastora Pavón Cruz

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)