Pacem in terris   

Estación de Autobuses Prado de San Sebastián (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrada principal a la Estación de Autobuses Prado de San Sebastián, de Sevilla.

La Estación de Autobuses Prado de San Sebastián de Sevilla es una de las dos estaciones de autobuses regionales con las que cuenta la ciudad para sus conexiones con otras poblaciones, siendo la otra la Estación de Autobuses Plaza de Armas.

Se encuentra situada en una gran parcela de forma rectangular que discurre paralela a la amplia zona ajardinada conocida como el Prado de San Sebastián, del que toma su nombre, y del que queda separado a través de una importante vía urbana: la Avenida de Carlos V. Su ubicación tiene lugar en un lugar muy cercano al centro de la ciudad, al sur-este de su casco histórico, próxima a la calle San Fernando y a la Puerta de Jerez.

Historia

La construcción de este edificio complejo, en cuyo programa se incluye también dos bloques de viviendas, se lleva a cabo entre los años 1938 y 1944.

Su diseño responde al estilo racionalista propio de aquél momento, siendo proyectado por el arquitecto sevillano Rodrigo Medina Benjumea.

Estación

Vista del andén de pasajeros, en el interior de la estación.

La estación se sitúa en el eje central de su parcela rectangular, que se encuentra edificada prácticamente en casi la totalidad de su perímetro.

En el interior del recinto se dispone de un gran patio libre donde se ubica un único andén, muy amplio y alargado y con su pavimento en forma de espina de pez, que aparece protegido y cubierto por una ligera estructura de hormigón sostenida por cuatro pórticos de esbeltos pilares cilíndricos en toda su longitud. A ambos lados se encuentran los puestos para el estacionamiento de los autobuses, quedando el resto del espacio disponible alrededor libre para permitir las necesarias tareas de circulación y maniobra de los vehículos, desde que entran por la puerta norte del recinto hasta que salen de nuevo por la puerta sur, situada frente a ella, en la calle José María Osborne.

El acceso para los pasajeros se realiza a través de un amplio vestíbulo que muestra su fachada al exterior por el lado oeste del recinto, en el punto más cercano al centro de la ciudad, al pie de cuyo frente se encuentra una parada de taxis y un restaurante.

Aunque la estación cuenta ya con bastantes años de existencia, es de destacar en ella el cuidado diseño de la estructura del andén -con sus pasarelas superiores y su amplia visera de hormigón-, la decoración pictórica que rodea el alto vestíbulo del acceso de pasajeros, y la forma elíptica de sus huecos para acceso de autobuses.

Esta estación es punto de partida y de llegada de autobuses con destino o procedencia de distintas partes de Andalucía (provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada o Almería), así como a distintas localidades de la provincia de Sevilla y otras poblaciones importantes, tales como Barcelona, Murcia o Cartagena.

Entre las compañías que operan en esta estación del Prado de San Sebastián figuran algunas importantes empresas como Linesur, Comes, Los Amarillos o Alsina.

Su dirección es: calle Manuel Vázquez Garastizábal, s/n, (Prado de San Sebastián), Código Postal 41.005; teléfono: 954417111.

Enlaces externos

Mapa de situación

Especial:Contributors/Estación de Autobuses Prado de San Sebastián (Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)