Pacem in terris   

María Dolores Gil Gutiérrez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
MD Gil Gutiérrez (2014).jpg

Nombre

María Dolores Gil Gutiérrez

Fecha de nacimiento

1943

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

Lugar de fallecimiento

Movimiento artístico

Costumbrismo, realismo

Obras importantes

«De Gira», «Cascada de seda»

Premios

Premio del público, II Bienal Internacional de Pintura al Pastel (Oviedo)

María Dolores Gil Gutiérrez (n. Sevilla, 1943), maestra y pintora.

Biografía

Es hija del también profesor y pintor Segundo Gil Ramírez, de quien aprendería las técnicas del óleo y de la acuarela. Aprendería desde pequeña viendo dibujar a su padre, y su primer cuadro fue un bodegón; también recibió enseñanza de Elías Ferrer Martínez, y de Amalio García del Moral y Garrido en la escuela de Magisterio, quien le animaría a practicar la pintura al natural.

En 1974 obtiene destino como docente en el parvulario del colegio Fernando Feliú gerenense[1], tras quedar decimocuarta entre más de un millar de candidatos en la oposición celebrada[2]. Afincada en Gerena, tiene su estudio de pintura en la avenida 1º de Mayo, 28, con una cristalera que ocupa toda la pared orientada al Este, desde donde se ve la llanura sevillana, en un espacio amplio, tranquilo y luminoso. Compaginaría ambas vocaciones hasta abandonar la enseñanza tras su jubilación, si bien al tener cuatro hijos durante un largo período de tiempo sólo pudo dibujar, montando «el puesto» por las noches, posteriormente le dedica las mañanas, ya que siendo pintura al natural requiere de la misma luz.

Comienza a exponer sus obras en febrero de 1992, con el título «Andalucía, sus gentes y sus costumbres» en una galería trianera, la sala Barbería[3], con óleos, acuarelas y pasteles; técnica esta última de la que se enamora tras asistir a una muestra sobre un autor del siglo XVIII con un centenar de obras al pastel que le causan una gran impresión, en especial un lienzo que representa una madre a contraluz amamantando a su hijo.

Autodidacta en esta modalidad, que ha practicado con preferencia desde entonces, pertenece a la Asociación de Pastelistas Españoles (ASPAS), que pretende difundir y desarrollar dicha técnica.

Ha exhibido sus obras en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España cono en el extranjero, siendo una pintora habitual desde 1993 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, donde en 1994 realizó una conjunta con obras de su padre.

Obra

«Mantón malva», pintura al pastel, detalle de la exposición en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en 2014.

En su obra pictórica se desenvuelve en el ámbito de la pintura al pastel, siendo su temática costunbrista andaluza, con cuadros como bodegones o naturalezas muertas, y mostrando sus trazas realistas más virtuosas en los tejidos y las flores, reconociendo la autora que pintar mantones es su debilidad; pintando lo que le motiva, pues no acepta encargos.

"Estoy enamorada de Andalucía e intento plasmar lo cotidiano.
Pinto lo que quiero pintar y para mí pintar es transmitir; por eso es muy importante ver que la gente se emociona con mis cuadros."

— Mª Dolores Gil.


Prefiere como soporte la cartulina gruesa de grano muy fino, usando un soporte negro para resaltar los objetos. Su técnica consiste en trabajar mucho con los dedos los tonos y los matices, para captar suavemente la luz, sin brusquedades, que acaricia los objetos, reflejándose y arracándoles mil tonalidades.

Sus cuadros tienen un formato máximo de 80 cm por 60 cm, pero los tiene de todos los tamaños menores a esas proporciones. Sus colores preferidos son los colores pastel y los intensos de luz, que emplea mezclados, ya que los colores puros únicamente los utiiza para los toques finales; utilizando las barras de pastel, pues los lápices pastel le sirven simplemente para las primeras trazas.

En el 2004 realiza el cartel de las fiestas patronales de Gerena.

Premios

  • 2º Premio Sennelier en la I Bienal Internacional de Pintura al Pastel a la obra «De Gira». 2011[4].
  • Premio del público en la II Bienal Internacional de Pintura al Pastel a la obra «Cascada de seda». Oviedo, 2013[5].

Referencias

  1. Resolución de la Dirección General de Personal por la que se aprueba el expediente del cancurso~oposición a Escuelas Maternales y de Párvulos convocado por Resolución de 31 de octubre de 1972, Ministerio de Educación y Ciencia. BOE, núm. 193, 13 de agosto de 1974.
  2. Lista general de las oposiciones a párvulos. Escuela española, año XXXV, núm. 2.250, 17 de marzo de 1975: pág 235-244.
  3. Gerena, P. Polo. Provincia. ABC de Sevilla, 15 de marzo de 1992: pág. 63.
  4. Premios. I Bienal Internacional de Pintura al Pastel en España.
  5. Exposición de Pinturas al Pastel de Mª Dolores Gil. Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, 2014.

Bibliografía

  • María Dolores Gil. Enamorada de Andalucía, Juan García de la Coba. Nuestros pintores. Boletín Pastel, núm. 2, marzo de 2011: pág. 13-18. ASPAS, Oviedo.
  • Mª Dolores Gil. Pintora al pastel. Luz y color en la mirada, Juan Manuel Villa. Mayores hoy. Sesenta y más, núm 304, 2011: pág. 52-55. ISSN 1132-2012.

Enlaces externos

Especial:Contributors/María Dolores Gil Gutiérrez

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)