Pacem in terris   

Los Rosales

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega del Guadalquivir
Población:
3.660 habitantes.
Altitud:
- metros.
Superficie Física:
- km².
Gentilicio:
Rosaleño


Tabla de datos

Los Rosales
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca La Vega
• Municipio Tocina
Cód. prov. 41
Ubicación 37º59'N 5º73'O
• Altitud n/d
• Distancia 1,7 km a Tocina
Superficie n/d
Fundación 1860
Población 4.723 hab. (2008)
• Densidad n/d
Gentilicio Rosaleño
Código postal 41330
Pref. telefónico 95564
Sitio web www.tocinalosrosales.com

Descripción

La localidad de Los Rosales es una pedanía del municipio de Tocina.

Situación

Al sur de la localidad de Tocina, dista 2 Km de esta población y 44 Km de Sevilla. Las poblaciones que se encuentran más próximas son Tocina, Villanueva del Río, Guadajoz y Alcolea del Río.

Geografía

Sus coordenadas geográficas soon de latitud 37º59' Norte y de longitud 5º73' Oeste.

Clima

Comunicaciones

Carretera

Ferrocarril

Líneas de cercanías C1 y C3.

Demografía

La localidad de Los Rosales cuenta con 4.723 habitantes en el 2008[1].

Evolución demográfica
1900 1970 2007 2008 [[]] [[]] [[]] [[]] [[]] [[]]
80 3.400 3.660 4.723


Economía

Historia

Su historia es muy reciente, su origen se encuentra en la inauguración del ferrocarril en su primera línea desde Sevilla a Córdoba en el año 1860. A final de siglo se ampliaron sus instalaciones con la bifurcación de la línea de Mérida, dando origen a la instalación de un depósito de máquinas, agua y carbón, con parada obligatoria de todos los trenes, a fin de proveerse de lo necesario para seguir su ruta.

Desde la inauguración de esta segunda línea, el lugar de la estación se denominaba ‘Tocina-Empalme’, hasta el año 1914. Cuentan los más mayores que un día de 1914 Alfonso XIII pasaría por este lugar y fue tal la impresión que le causó el colorido floral que mostraban las rosas de la estación de tren que le denominó definitivamente "Los Rosales", nombre que conserva hasta nuestros días.

A finales del siglo XVIII esta zona se componía de terrenos de secano, dedicados en su mayor parte a la ganadería. La instalación del ferrocarril en 1860 motivó la construcción de viviendas, y en el año 1900 esta zona contaba con una población de unos 80 habitantes.

En 1926 se procedió a la puesta en riego de los terrenos de esta zona y se inauguró la primera azucarera de esta provincia -‘Azucarera Bética S.A.’- pionera en la transformación de productos agrícolas del Valle Inferior del Guadalquivir. En el año 1935, esta empresa pasó a manos del ‘Grupo Ebro’, que cambió el nombre por el de ‘Azucarera San Fernando de Sevilla, S.A.”.

La importancia del núcleo ferroviario, la construcción de un pequeño barrio para los empleados de la azucarera y la puesta en funcionamiento del sistema de regadíos, provocaron una perspectiva económica favorable que contribuyó a la expansión demográfica en esta zona. El crecimiento fue espectacular, alcanzando una población de 3.400 habitantes en el año 1970, cuarenta y seis veces la población que tenía al comenzar el siglo.

En el año 1958, se construyó definitivamente la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, este hecho supone el origen de una de las fiestas locales del municipio, que se celebra el día 13 de mayo, coincidiendo con el día de la Virgen que da nombre a esta parroquia.

En los últimos años, con el desarrollo de la línea ferroviaria de cercanías, que une Utrera, Santa Justa y Lora del Río, así como la instalación de industrias agroalimentarias en la zona, ha sufrido un importante desarrollo socioeconómico, produciendo nuevos asentamientos de personas de otros municipios y facilita el acceso a la capital a diario para estudiantes y trabajadores no sólo de la localidad, sino también de las proximidades.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Fiestas

Cabalgata de Reyes Magos

5 de enero: La Cabalgata de Reyes Magos transcurre por las calles de Tocina y Los Rosales.

Carnaval

En febrero tiene lugar el carnaval de Tocina-Los Rosales, en el recinto ferial.

Semana Santa

Viernes Santo: Por la noche, salida procesional de la Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Patrocinio.

Festividad local de la Virgen de Fátima

13 de mayo: Procesión de Nuestra Señora de Fátima, titular de la parroquia de Los Rosales, por las calles de la localidad. La Romería y esta fiesta tienen su origen en la construcción de la parroquia en 1958, que se denominó de Nuestra Señora de Fátima.

Feria de Los Rosales

Posiblemente, los primeros festejos realizados en Los Rosales fuesen las verbenas que se celebraban el Día de San Fernando en la antigua azucarera, que se instaló en Los Rosales en 1926. Según los escasos datos que tenemos en nuestro poder, podemos decir que de los años 1948 a 1950 la feria se oficiaba en el mes de Junio, con motivo de San Pedro y San Pablo. Luego, desde el año 1951 al 1987 se volvió a traspasar al mes de Mayo. Luego, el dia 26 de Octubre de 1987, el Ayuntamiento en Pleno, aprueba un nuevo cambio de fecha al último domingo del mes de Junio, volviendo pues la Feria a sus orígenes. El motivo de dicho cambio fue que en el mes de mayo aún se estaba trabajando en las fábricas, que empleaban muchas personas de la localidad, con la campaña hortofrutícula del melocotón, no pudiendo pues disfrutar de la fiesta. La feria se ubicó en principio dentro del recinto azucarero, trasladandose posteriormente a la Avenida de Sevilla, situandose las casetas en la Plaza San Fernando. Mas tarde, en 1996, se cambió a la Calle Cristobal Colon. Ya por último, la feria pasó al recinto ferial,teniendo su última edición 2007.

Luego, en febrero de 2006 se inauguró el nuevo recinto ferial de Tocina, situado en la Carretera de Concentración, entre Los Rosales y Tocina, con una extensión aproximada de unos 40.000 metros cuadrados, en el cual, el núcleo de Tocina celebra por primera vez su feria en el mes de septiembre. Al año siguiente, en junio de 2007, Los Rosales celebra su feria en el nuevo recinto. Hasta que en el año 2009, en el mes de agosto da lugar la primera feria conjunta de Tocina y Los Rosales.,siendo la fecha exacta determinada por la Junta de gobierno[2].

Día de los Inocentes

28 de diciembre: Los vecinos del núcleo de Los Rosales celebran por sus calles esta festividad disfrazados, realizándose concursos de disfraces hasta altas horas de la noche.

Sociedad

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Referencias

  1. pueblos-espana.org: Los Rosales.
  2. Fiestas. Todas las fiestas locales anuales de Tocina-Los Rosales. Tocina y Los Rosales Información.

Entradas relacionadas

Vídeo

Enlaces externos

  • Tocina - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.

Especial:Contributors/Los Rosales

Valora este artículo

3.4/5 (13 votos)