Pacem in terris   

Justino de Neve y Chaves

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Justino de Neve»)
Saltar a: navegación, buscar
Justino de Neve, según retrato pintado por Murillo en 1665.

Justino de Neve y Chaves (n. Sevilla, 1625 - † Sevilla, 14 de junio de 1685), canónigo de la Catedral de Sevilla.

Biografía

Personaje influyente en la Sevilla del siglo XVII, en el año 1675 fundó el Hospital de los Venerables, una institución asistencial cuya finalidad era la de ser la residencia de los venerables sacerdotes, y cuyos trabajos comienzan bajo la dirección del arquitecto Juan Domínguez y que en 1687 pasa a manos de Leonardo de Figueroa, quien las concluye en 1697.

De padre sevillano, y madre malagueña, Justino fue bautizado el 6 de septiembre de 1625 en la parroquia de San Bartolomé. Gran personaje de la iglesia sevillana y dentro del ámbito socioeconómico de la ciudad, llegó a ser canónigo de la catedral, presidente de las capillas, impulsor de la reconstrucción de la iglesia de Santa María la Blanca de su ciudad, juez de Cruzada y diputado para las fiestas de la canonización de San Fernando. Fue, además, el promotor del restablecimiento de las hermandades de las Doncellas, de la catedral, y de la cátedra de San Pedro, en Santa María la Blanca.

Su estrecha relación con esta iglesia se inició en 1657, cuando ingresó en su Hermandad sacramental, figurando como Hermano Mayor de la misma veinte años más tarde. Su participación en la construcción del templo actual fue decisiva, colaborando para ello con grandes sumas de dinero de su fortuna personal.

El Hospital de los Venerables de Sevilla, institución fundada por Justino de Neve en 1675.

Como mecenas y amante del arte tuvo contactos con Bartolomé Esteban Murillo cuando éste era ya un artista reconocido, con quien le unió una buena amistad, proporcionándole importantes encargos públicos, como fueron la decoración de la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla y algunas obras para el citado edificio del Hospital de los Venerables sacerdotes del barrio de Santa Cruz.

Además, como canónigo, Justino de Neve consiguió para Murillo el encargo de una serie de ocho tondos de santos hispalenses, una "Inmaculada Concepción" que aún hoy preside el techo de la Sala Capitular de la catedral y el cuadro denominado el "Bautismo de Cristo" que remata el retablo de San Antonio en la capilla de este santo.

Como resultado de aquella amistad entre el canónigo y el pintor sevillano, el Museo del Prado de Madrid presentó en el año 2012 una exposición sobre la obra de este artista que, organizada conjuntamente con la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery, llega a Los Venerables de Sevilla en el mes de octubre; un conjunto de obras tardías de Murillo que proceden de Londres, París o Houston y que se exponen bajo el título de: "Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad".

Falleció en Sevilla, y su cuerpo se encuentra enterrado en el trascoro de su catedral.

Reconocimientos

La ciudad de Sevilla en reconocimiento a su memoria y a su obra, tiene rotulada con su nombre una céntrica calle, en el interior del barrio de Santa Cruz, dentro de su distrito Casco Antiguo y muy próximo al Hospital de Venerables Sacerdotes fundado por él.

Bibliografía

elcorreroweb.es: la obra tardía de Murillo impulsada por Justino de Neve

Enlaces externos

El canónigo Justino de Neve y la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla. Teodoro Falcón, en Laboratorio de Arte, 23, de la Universidad de Sevilla.

Especial:Contributors/Justino de Neve y Chaves

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)