Pacem in terris   

José Lafita Blanco

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de José Lafita Blanco (1852 - 1925).

José Lafita Blanco (n. Jerez de la Frontera, 8 de mayo de 1852 - † Sevilla, 1925), pintor.

Biografía

Lafita Blanco fue el hijo mayor de José Lafita Liaño, coronel del Regimiento de Granaderos y de Isabel Blanco Martín.

Sus comienzos profesionales son de 1873, en el Ejército, donde permanece hasta el año 1896, cuando lo deja para dedicarse a la pintura. En su vida como militar intervino en la Tercera Guerra Carlista en 1876, donde resultó herido de gravedad.

Su formación artística la enfocó por dos sendas diferentes: una en el mundo de las Academias de las Bellas Artes y la otra en el de las Academias libres de las Bellas Artes, en ambos casos centrado en las ciudades de Sevilla y Cádiz, y siendo la de esta última ciudad fundada por él.

En el año 1886 contrajo matrimonio con Salud Díaz Noa, con la que tuvo cuatro hijos, dos de ellos también artistas: José, escultor y Juan, pintor.

Obra

Miembro de la brillante Escuela de Alcalá de Guadaíra, su primera obra pictórica conocida data del año 1881. Su producción artística la orientó hacia la temática del paisaje, donde llegó a ser uno de los primeros impresionistas sevillanos.

Autor de una obra limitada y exquisita, en ella destacan en especial las "marinas", por la aplicación de conseguidos efectos en el tratamiento de la atmósfera y el agua.

Los paisajes del entorno de Sevilla y de la localidad de Alcalá de Guadaíra fueron tema repetido entre sus composiciones. Entre ellas destaca "Paisaje de Alcalá de Guadaíra", que se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. [1]

Reconocimientos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene rotulada con su nombre una céntrica calle de la localidad.

Referencias

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Lafita_y_Blanco

Bibliografía

Especial:Contributors/José Lafita Blanco

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)