Jardines de la Lonja (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Jardines de la Lonja de Sevilla.

Los Jardines de la Lonja de Sevilla.

Situación

Se encuentran en la acera de los impares de la avenida de la Constitución, delante del archivo de Indias, frente al edificio central de Correos y Telégrafos, estando ubicados en el barrio de Santa Cruz, en pleno Casco Antiguo de la ciudad. Además de la avenida y el edificio de la propia Lonja, lo limitan por el lado Noreste la calle Fray Ceferino González y por su lado Sur la calle Santo Tomás.

Reciben su nombre por situarse al costado del edifico de la Lonja, cuya actual entrada principal da a ellos, si bien la verdadera entrada principal del edificio, sede del importante archivo de Indias, correspondería a la que da al lado Norte de la construcción.

Historia

Los jardines principales de la Lonja están delante del número 15 de la avenida de la Constitución.

En 1927 se derribó el convento de Santo Tomás, edificio ubicado frente a la Lonja, como parte del ensanche que se pretendía acometer para crear una avenida que continuase desde la Catedral hasta la puerta de Jerez. Así siguiendo la línea de la sede catedralicia la nueva vía cruzaría la antigua calle Gran Capitán para unirse con la denominada Reina Mercedes, de modo que se suprimía el trazado de las calles Cardenal González y Santo Tomás. El resultado es que se quedaba un espacio triangular disponible que se destinó a ajardinamiento. Los jardines se proyectan y construyen por Juan José Villagrán en 1928[1].

Jardín

Plazoleta de los Jardines de la Lonja, con la fuente y las figuras de leones y perros sobre los pedestales.

Tiene un perímetro de unos 200 metros y una superficie de 1.231 m², estando considerado como un jardín de Distrito.

Se trata de un jardín sencillo, de corte clásico, en el que un conjunto de arriates se encintan con setos alrededor de una plazuela circular, en la que existe una fuente central, que se rodea con elementos animales, leones y perros, sobre pedestales.

Todas sus calles están pavimentadas, lo cual permite su disfrute en todas las direcciones, sirviendo a su vez como acceso al edificio del archivo.

En uno de sus extermos existen urinarios bajo rasante, como era propio en la época de su diseño, y en el lateral a la avenida un andén para las paradas de los tranportes públicos[1].

Fuente

Fuente de los Jardines de la Lonja.

La fuente de los Jardines de la Lonja es octogonal y, al igual que los otros elementos de la plazoleta, es de piedra y mármol; procediendo todo el conjunto de un anticuario al que se le adquirió.

El motivo central de la fuente son dos delfines entrelazados que hacen de surtidores. Pudiera haber servido de motivo para el diseño de los basamentos del pasopalio que hiciera la Orfebrería Triana para la Hermandad de La Esperanza de Triana.

A medidados de la década de 1980 fue restaurada por Jaime Gil Arévalo.

Víctima del vandalismo, de la pileta han desaparecido cuatro animales marinos que conformaban una segunda fila de surtidores, de los que únicamente quedan las salidas de agua[2].

Vegetación

Los setos se conforman de arrayán (Myrtus communis), y en sus arriates encontramos ejemplares de árboles de Júpiter (Lagerstroemia indica), magnolios (Magnolia grandiflora), palmeras canarias (Phoenix canariensis), pitosporos (Pittosporum tobira) y washingtonias (Washingtonia filifera).

Próximos a estos jardines se encuentran dos árboles singualres, por su tamaño, dignos de ser mencionados, al Norte el magnolio contiguo a la Catedral y al Sur el plátano (Platanus x hybrida) resto de la desaparecida plaza de Santo Tomás y único vestigio del antiguo convento derribado[1].

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Jardines de la Lonja. Ayuntamiento de Sevilla.
  2. Fuentes: Fuente del Jardín de la Lonja. La Sevilla que no vemos. Julio Domínguez Arjona. 26 de junio de 2005.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Jardines de la Lonja (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.89/5

1.9/5 (9 votos)