Pacem in terris   

Edificio de Correos (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada principal del edificio central de Correos y Telégrafos de Sevilla.

El edificio central de Correos y Telégrafos de Sevilla se encuentra enclavado en el barrio del Arenal, en el Casco Antiguo de la ciudad, levantándose con su fachada principal ocupando el número 32 de la avenida de la Constitución, frente a los jardines y el edificio de la Casa Lonja. Con sus otros frentes a las calles Almirantazgo y Tomás de Ibarra.

Historia

Realizado entre los años 1927 y 1930, la obra es fruto de los arquitectos Luis Lozano Losilla y Joaquín Otamendi Machimbarrena, y responde la una serie de operaciones urbanas que se llevan a cabo en la actual avenida de la Constitución a partir de 1911 dentro del marco de reformas encaminadas a preparar la ciudad para la gran Exposición Iberoamericana de 1929; en una época -primer tercio del siglo XX- en la que el paisaje urbano se caracterizó por una serie de edificaciones creadas bajo el signo del regionalismo.

Así, con motivo de la Exposición del 29 se emprendieron por parte de los organismos estatales distintas obras de infraestructuras y edificios públicos, entre los que se encuentran esta Casa Central de Correos.

Edificio

Esquina de Constitución con Almirantazgo del edificio de Correos.

Es un extenso edificio de más de 2.500 m² de superficie y casi 180 metros de longitud de fachadas.

Es éste un gran volumen de dos plantas de altura más semisótano, de una notable homogeneidad estilística en su conjunto, donde son evidentes sus decoraciones de líneas neobarrocas, muy llamativas en su profusión del uso de pináculos y relieves ornamentales, que marcan de forma especial las esquinas y la portada principal.

Su espacio interior queda organizado alrededor de un gran patio central de planta cuadrada y doble altura, situado frente a la entrada, que surge a partir de la planta primera. Flanqueado por arquerías superpuestas de arcos de medio punto sobre columnas toscanas, el patio aparece ornamentado con sencillas molduras sobre los arcos y elegantes petos de protección entre los de la planta superior.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Edificio de Correos (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)