Ventana geminada

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ventana geminada gótica en Capilla de Don Rodrigo de Sevilla.
Ventanas geminadas mudéjares en Iglesia de San Marcos de Sevilla.
Ventanas geminadas neomudéjares en el Palacio de Justicia de Écija.

En arquitectura se conoce como ventana geminada a la ventana que se compone de dos arcos idénticos enlazados por una columnilla o pilar denominada parteluz.

También se la conoce como ventana bífora o ajimez, que puede asimismo definirse como una ventana dividida en dos partes iguales por medio de un parteluz que sostiene dos arcos gemelos. Genéricamente el término geminado corresponde a un adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales, o bien por distintos elementos colocados en parejas.

Este tipo de ventanas es frecuente en la arquitectura medieval, especialmente en las construcciones góticas y en las de tipo mudéjar, ambas recuperadas posteriormente a principios del siglo XX durante el período eclecticista o historicista con el resurgir de los neos (neogótico, neomudéjar, etc.).

En Sevilla se puede ver este tipo de ventanas, tanto en su variante gótica (Catedral, Capilla de Don Rodrigo, ábsides de iglesias como Omnium Sanctorum, Santa Marina, etc), como en su variante mudéjar (Reales Alcázares, o torres de las iglesias de San Marcos o San Pedro.

Asimismo, pueden encontrarse ventanas geminadas en otras muchas localidades de la provincia, en edificios correspondientes a cualquiera de los estilos arquitectónicos citados, como por ejemplo en el patio del Palacio de Justicia o de las Tomasas de Écija, construido en el primer cuarto del siglo XX.

Especial:Contributors/Ventana geminada

Valora este artículo

  • Actualmente3.70/5

3.7/5 (10 votos)