Pacem in terris   

Hermandad de la Veracruz (Las Cabezas de San Juan)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Hermandad de la Vera Cruz.

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de los Dolores de Las Cabezas de San Juan.

Historia

Es ésta la hermandad decana de la localidad, y su título completo es el de Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, aunque también se la conoce como “la del Santo Cristo”.

Sus primeros datos son del año 1560, y sus orígenes se cree que pueden estar en el ya desaparecido Hospital de San Sebastián, pues la hermandad se funda en él para asistir "a pobres y transeúntes"..

Con fecha de 8 de marzo de 1624, el artista cordobés Juan de Mesa hace entrega a los mayordomos de la cofradía la imagen de un crucificado, que fue sufragado por el capitán Francisco de Gámez, y que desde entonces aparece como el titular de su hermandad. Estos datos están documentados y son conocidos a raíz de la restauración a la que fue sometida esta imagen en el año 1983 por el profesor Arquillo Torres, quien extrajo un pergamino de su interior donde, de puño y letra del artista, se concretan los datos expuestos anteriormente.

Parece ser que la llegada de este Cristo a Las Cabezas supuso un hecho favorable para el desarrollo de la hermandad, que en 1680 constituye sus primeras Reglas con autoridad eclesiástica.

En el año 1761 la parroquia se traslada a la ermita de la Vera Cruz por estar la primera en obras, y en 1763 la Orden Capuchina crea en las dependencias anejas al templo crucero un Hospicio.

Durante el siglo XIX se produce un franco decaimiento pues, en 1802, por amenazar ruina la ermita y no poderse reconstruir, la Hermandad se traslada a la iglesia de San Juan Bautista; ya disminuida en hermanos y en bienes que aún irían a menos tras la desamortizadores de Mendizábal.

En los años veinte del siglo XX se fusiona con la Asociación de María Santísima de los Dolores.

Imaginería

Sede

Su sede canónica se encuentra en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan.

Salida procesional

Efectúa su salida procesional el Viernes Santo de la Semana Santa en Las Cabezas de San Juan.

Bibliografía

  • Crucificados de Sevilla. Tomo III.

Enlaces externos

http://www.veracruzlascabezas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

Especial:Contributors/Hermandad de la Veracruz (Las Cabezas de San Juan)

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)