Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Hermandad de San José (Coria del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, Piedad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Patriarca Bendito Señor San José de Coria del Río, conocida popularmente como Hermandad de San José o Hermandad de la Paz.

Historia

Los inicios de esta Hermandad se remontan al año 1989, cuando un grupo de jóvenes del barrio de San José de esta localidad se reúnen con el párroco de su iglesia para expresarles su deseo de constituir una Hermandad de Penitencia en dicha parroquia.

El día 11 de mayo del año siguiente, 1990, queda formado el grupo denominado Fraternidad Cristiana de San José, cuyo fin es la formación y promoción humana y cristiana de sus miembros, con el proyecto de la creación de una hermandad de Penitencia.

El 11 de marzo de 1991 ya se piensa en la creación, por el imaginero y escultor Fernando Castejón López, de la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza, cuyo contrato se firma solo unos días después. El 6 de febrero de 1992 llegó la aprobación como Agrupación Parroquial.

La imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza llegó a Coria el 19 de febrero de este último año, siendo bendecida tres días después, el día 22. Pronto se de decidió el paso de misterio, con la iconografía de la Presentación al Pueblo, y su autor, de nuevo Fernando Castejón, quien firmó el contrato el 1 de mayo de 1992 para la talla de Nuestro Padre Jesús de la Paz, que llegó a Coria el 30 de octubre de 1993.

Su primera salida la efectuó en el año 1994, contando para ello con enseres que fueron prestados de otras cofradías locales e incluso de otras localidades cercanas. Un año después, en 1995, estrenó el paso de misterio, adquirido a la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla, y también las figuras de Pilatos y de un romano, realizadas por el propio Fernando Castejón, así como las bambalinas del palio y el manto de la Virgen.

En 1996 se estrena la figura de San Juan que procesiona junto a la Virgen en su paso de palio y se continúa con el enriquecimiento de los enseres; en 1998 el imaginero Ángel Luis Shlatter Navarro recibe el encargo de la creación de dos nuevas figuras: Barrabás y un sayón, para el paso de misterio, que se estrenan en los años 1999 y 2000, respectivamente, cuando la Hermandad procesiona aún como Agrupación Parroquial.

Uno de sus hitos más importantes llega en el año 2006, cuando finalmente la Agrupación es erigida como la actual Hermandad de Penitencia que hoy es.

En 2017 se fundó una nueva hermanadad llamado Hermandad de la Piedad de San José o Hermandad de la Piedad e Hermandad de San José donde salió nuevas imagenes del escultor José Antonio Navarro y que representa la Piedad y fueron bendizados en el mismo año y se procesionó por primera vez en la Semana Santa local también el mismo año con el paso de la Hermandad de la Victoria de Huelva que a finales del 2016 fue que adquirió el paso plateado de la hermandad.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Paz, y María Santísima de Gracia y Esperanza. La Hermandad de la Piedad procesiona con un paso, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores.

Sede

Fachada de la iglesia de San José, sede de la Hermandad.

Tiene su sede canónica en la iglesia de San José de Coria del Río, una iglesia de factura moderna, bendecida en el año 1964, que se encuentra situada en el barrio de su mismo nombre.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa coriana, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Reliza su salida procesional en la tarde del Sábado Santo de la Semana Santa coriana, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad desde 2017.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de San José (Coria del Río)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)