Pacem in terris   

Semana Santa en Coria del Río

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Coria del Río tiene su vertiente popular en la representación pública por las calles de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de las procesiones y, también como ocurre aquí, con "Los Abrazos", sencillas escenas extraevangélicas que el pueblo siente como históricas por la naturalidad y emotividad que encierran.

Es peculiar su noche del Sábado Santo cuando, tras la celebración de los Oficios de Resurrección, el pueblo ensordece por el repique de campanas y el estruendo de cohetes que da comienzo a las fiestas de Resurrección con los populares "abrazos".

Muy emotiva es la nueva salida procesional de la Virgen de la Soledad a la salida del sol, camino de la Iglesia Mayor de Santa María, donde fue depositada la urna con el cuerpo muerto de Cristo. Pero ahora es momento de alegría y por tanto su aspecto es diferente al de la salida del día anterior: con un "paso de gloria", sin palio y con manto color carmesí, camina al encuentro del Hijo que espera y aparece resucitado tras la puerta de la iglesia. El encuentro se produce en el centro de la plaza con los pasos frente a frente, despojados de candelabros y flores. Allí comienzan a elevarse, inclinándose hacia adelante hasta que las imágenes se tocan, simulando un abrazo.

La Semana Santa de Coria del Río está declarada de Interés Nacional desde junio del año 2001. [1]

Días de Pasión

Domingo de Ramos

Imágenes titulares de la Hermandad de La Borriquita.

Lunes Santo

Martes Santo

  • Hermandad de San José. "Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, Piedad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Patriarca Bendito Señor San José".

Miércoles Santo

  • Hermandad de El Gran Poder. "Antigua Hermandad de Jesús El Nazareno y Cofradía de Marineros, Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen".
    • Sede: Iglesia de Santa María de la Estrella.
    • Pasos: Dos.

Jueves Santo

  • Hermandad de El Cerro. "Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista".

Viernes Santo

Nuestro Padre Jesús de El Gran Poder de Coria del Río. Retablo cerámico ante su Casa Hermandad.
  • Hermandad de La Soledad. "Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada".

Sábado Santo

  • Hermandad de la Piedad. "Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, Piedad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Patriarca Bendito Señor San José".

Domingo de Resurrección

  • Hermandad de La Soledad. "Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada".
    • Sede: Ermita de la Soledad
    • Pasos: Dos.

Referencias

  1. www.revistaiberica.com: Semana Santa de la provincia de Sevilla.

Bibliografía

Especial:Contributors/Semana Santa en Coria del Río

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)