Hermandad de Las Angustias (Osuna)
Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia de Osuna, conocida popularmente como Hermandad de Las Angustias.
Historia
Esta Hermandad fue fundada en el convento del Espíritu Santo el 30 de octubre de 1580.
Poco después pasó a su sede histórica, el convento de San Francisco, según consta en sus Reglas originales, que por suerte se conservan. Allí permanece hasta el mes de diciembre del año 1944, cuando su derrumbe le hace trasladarse hasta la iglesia de Santo Domingo, donde permanece hasta 1957, año en el obtiene autorización para establecerse en la iglesia del convento de Santa Clara.
Sede
En febrero de 1970 la iglesia del convento de santa Clara también se desploma, por suerte sin consecuencias para la imagen de la Virgen, que se traslada de nuevo, ahora a la iglesia de la Victoria, donde actualmente está establecida canónicamente la Hermandad.
Pasos
La Hermandad procesiona con un único paso, que aparece presidido por el conjunto escultórico formado por la Virgen de la Quinta Angustia con su Hijo Jesucristo muerto en sus brazos.
Salida procesional
Procesiona en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa ursaonense, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad.
Tiene su salida a las nueve de la noche, y hace su recorrido sin banda de música, acompañada solo por un grupo de música de capilla.
El conjunto escultórico procesiona sobre un paso de líneas barrocas con canastilla en madera dorada que contiene cartelas pintadas en las que se representan escenas de la pasión de Cristo. Para esta ocasión la Virgen va ataviada con saya y manto de terciopelo negro con motivos bordados en oro a finales del siglo XIX por las religiosas carmelitas del convento de San Pedro.
Su recorrido discurre por: calle Carrera, plaza de Rodríguez Marín, calle Gordillo, calle Hornillo, calle Sevilla, plaza Mayor y de nuevo calle Carrera.
Bibliografía
Especial:Contributors/Hermandad de Las Angustias (Osuna)