Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de la Virgen de la Quinta Angustia de Osuna en la fachada de su sede, la iglesia de la Victoria.

Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia de Osuna es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Las Angustias de esta ciudad.

Historia

Es esta una imagen de autor desconocido, y su existencia data de la fundación de la propia Hermandad, allá por el año 1580.

La Virgen aparece con su Hijo muerto en sus brazos, si bien la talla originaria del Cristo fue sustituida por la que hoy puede verse, salida del taller de Antonio Illanes en el año 1934.

Juntos, Madre e Hijo forman un notable conjunto escultórico de "La Piedad", cuyos orígenes se remontan a la época de la Baja edad Media.

Restauraciones

En el año 1987 fue restaurada por el profesor Francisco Arquillo.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de la Victoria de Osuna, un templo fundado en el año 1549 y que en 1607 pasó a ser iglesia del Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa ursanoense, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Este conjunto escultórico procesiona sobre un paso de líneas Barroco|barrocas con canastilla en madera dorada que contiene cartelas pintadas en las que se representan escenas de la pasión de Cristo. Para esta ocasión la Virgen va ataviada con saya y manto de terciopelo negro con motivos bordados en oro a finales del siglo XIX por las religiosas carmelitas del convento de San Pedro.

En su salida procesional va sin banda de música, acompañada solo de una capilla musical.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia (Osuna)

Valora este artículo

4.3/5 (4 votos)