Francisco de Herrera el Mozo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«Santo Tomás de Aquino» (Herrera, 1645), óeo sobre lienzo de 82 cm x 60 cm, depositado en la sala del barroco español y sevillano del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Francisco de Herrera «el Mozo» (n. Sevilla, 1622 - † Madrid, 1685), pintor y arquitecto barroco español, hijo de Francisco Herrera el Viejo.

Biografía

Marchó muy joven a Italia, hacia 1650, al parecer incapaz de resistir el mal carácter de su padre, con quien había colaborado en algunas obras; allí estudió pintura al fresco, muy de moda durante el barroco decorativo allí, y que apenas se practicaba en España, por lo que los fresquistas italianos eran muy demandados.

Como colaborador de los fresquistas romanos aprendió a hacer su pincelada más suelta y a hacer más dinámicas sus composiciones. La escuela veneciana le influyó en cuanto a la aplicación del color y el tratamiento de la luz. Sus naturalezas muertas, sus perspectivas arquitectónicas y sus retratos alcanzaron gran popularidad en la capital italiana, desde donde se dirigió a Nápoles; pero la totalidad de su producción de este periodo se encuentra perdida o sin identificar.

Completó sus estudios con la arquitectura, en la cual llegó a destacar por sus proyectos.

Cuando regresó a Sevilla, su padre se había trasladado a la Corte madrileña. Fue nombrado copresidente de la Academia de Sevilla con Bartolomé Esteban Murillo, uno de sus fundadores en 1660. Tras la muerte de su padre, Herrera también se trasladó a Madrid; a mediados de 1654 firmó allí un contrato para realizar el altar mayor de la iglesia carmelita de San Hermenegildo (museo del Prado, Madrid), tema tratado ya por su padre. El escorzo forzado presenta en esta obra, la composición escenográfica, basada en la línea curva y la gama cromática cálida, mediatizada por una luz indirecta han sido considerados elementos claves en la evolución de la pintura madrileña del útimo tercio del siglo XVII.

Obra

Pintura

Los negocios familiares exigieron su regreso a Sevilla en 1655. Un año después, pintó la «Apoteosis de la Eucaristía» (Catedral de Sevilla), cuya ornamentación visual mediante putti repercutió en los cuadros de Murillo. A ésta siguió el «Triunfo de San Francisco o San Francisco recibiendo los estigmas» (1657), para la catedral de Sevilla.

En la corte consiguió ser pintor del rey Carlos II en 1672, además de Maestro Mayor de las Obras Reales por su condición de arquitecto en 1677. Se han perdido sus frescos de la iglesia de Nuestra Señora de Atocha, Recoletos, y San Felipe el Real; sólo se conservan algunos lienzos. Entre estos figuran varios cuadros de la Pasión (museo Cerralbo, Madrid), y el «Sueño de San José» (museo del Prado).

Arquitectura

Su labor como tracista de retablos, escenógrafo teatral y arquitecto se circunscribe a los últimos años de su vida. En el desempeño de esta función viajó a Zaragoza en 1680 y trazó los planos para la basílica del Pilar, que se inició en 1681. Al morir en 1685, el proyecto original de Herrera «el Mozo» se modificó.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Francisco de Herrera el Mozo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)