El Madroño

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase El Madroño (desambiguación).


Comarca:
Sierra Norte
Población:
347 habitantes.
Altitud:
350 metros.
Superficie Física:
103 km².
Gentilicio:
Madroñero/a


Tabla de datos

El Madroño
Escudo de El Madroño
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Norte
• Municipio El Madroño
Cód.prov. 41
Ubicación 37º38'N, 6º30'O
• Altitud 350 msnm
• Distancia 77 km a Sevilla
Superficie 103 km²
Población 347 hab. (INE, 2008)
• Densidad 3,6 hab./km²
Gentilicio Madroñero/a
Código postal 41897
Alcaldesa María Josefa Rubiano Pérez (PSOE)

Descripción

El Madroño es una localidad del municipio de El Madroño en la provincia de Sevilla. En el año 2008 contaba con 347 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 103 km² y tiene una densidad de 3,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 38' N, 6º 30' O. Se encuentra situada a una altitud de 350 metros y a 77 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Situación

Se ubica entre las provincias de Huelva y Sevilla, separadas por la frontera natural de la Ribera del Jarrama. Las otras localidades que componen el municipio son las 4 aldeas de El Álamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Madroño.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007
402 376 368 364 382 379 369 366 367 361


  • Número de habitantes: 347 a 31 de enero de 2008 (población en diseminado).

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de El Madroño.

Historia

Escudo de El Madroño.

Su topónimo de claro origen campestre, se debe a la gran cantidad de madroños existentes en la zona donde se ubicó el núcleo urbano.

Perteneció al municipio de El Castillo de las Guardas y fue en el año 1921 cuando se constituyó en Ayuntamiento independiente.

De su capacidad administrativa dependen las aldeas de El Álamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo.

27 de julio de 2004

Antes y después del devastador incendio forestal.

El devastador incendio forestal que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla, arrasando el algo más del 75% del municipio de El Madroño se inició el día 27 de julio de 2004 por la tarde en Los Cantos, en el término de Minas de Riotinto (Huelva).

Tras varios días de actividad frenética, ayudado por las altas temperaturas fruto de una intensa ola de calor y vientos fuertes de levante, el fuego devoró unas 27.839,8 hectáreas, compuestas en un 60% por arbolado de diversas especies.

Las especies más afectadas fueron matorral, eucaliptos, pinos, alcornoques y encinas. l El ecosistema tardará, según cálculos aproximados, unos 40 años para su recuperación total.

Según técnicos especialistas en extinción de incendios forestales, en el incendio se superó en todos sus parámetros lo que se define como la "Regla del 30": la fuerza del viento era mayor de 30 Kms/h, la humedad del aire era superior al 30% y la temperatura era también superior a los 30º C. En estas circunstancias un incendio se convierte en extremadamente peligroso y virulento.

Dos de los focos se iniciaron en Minas de Riotinto y los otros dos en Los Cantos, en un paraje denominado Los Barrancos. Precisamente aquí fue donde uno de los testigos iniciales del incendio vio salir al presunto autor de la catástrofe, momentos antes de hacerse visible una humareda blanca.

El propio detenido como autor del fuego reconoció ante otro de los testigos que declararon haber prendido fuego intencionadamente en varios contenedores de basura, próximos al espacio natural.

Las zonas afectadas de Huelva fueron Berrocal, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Nerva, Paterna del Campo y Zalamea la Real. En Sevilla fueron El Madroño, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y Aznalcóllar. Este último municipio resultó muy perjudicado por el fuego, ya que el 75% de su superficie quedó calcinada.

Las economías de estos pueblos quedaron seriamente dañadas no sólo por la pérdida de la producción de corcho, sino por la pérdida también de gran parte de su producción agrícola y ganadera, además de otras actividades selvícolas, de explotación forestal y cinegéticas.

El fuego provocó, entre otros daños materiales y humanos, la muerte de un matrimonio que se hallaba en el interior de su coche en la carretera que une Minas de Riotinto con la aldea de Las Delgadas. Unas 1.000 personas tuvieron que ser desalojadas y evacuadas, entre ellas la población de El Madroño.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Monumentos

Espacios naturales

Monumentos naturales

Fuentes de El Madroño

Las fuentes naturales de aguas que encontramos en la comarca de El Madroño (Sevilla) son como las propias a las encontradas en su enclave, la sierra, encontrándose asentamientos humanos actuales o restos de épocas pasadas junto a las de aguas mas benignas, con el fin de su aprovechamiento para las diversas actividades.

Si bien destacan otras de especiales características, rugentas, teñidas de los minerales que existen en sus proveniencias, sirviéndose el hombre de aprovechar tales chivatos para excavar en busca de el preciado material.

La mayoría de esas minas excavadas y abandonadas siguen siendo fuentes y en ocasiones albergue de aguas al tapar parcialmente sus entradas.

Las cumbres de este ondulado paisaje albergan en sus entrañas aguas de las lluvias que después suministran prudencialmente.

Llevan mucho tiempo para no ser sabias. -Fuente El Zapito Acceso: Siguiendo la carretera de El Madroño-Nerva, a medio camino pasa la rivera del Jarrama y justo antes de cruzar el puente que une los terminos de Huelva-Sevilla, arranca el camino de la fuente y a unos 100 m está, es la umbría del pinar de la Berrocosa. Antiguamente, había una alberca, que aún se conserva pero en muy mal estado. Allí se cocían los altamuces. Esta fuente tiene agua todo el año, buena para beber pero con mucha cal.

-Manantial del Pilar del Coto Se encuentra en el camino del cementerio, cogiendo el carril de la izquierda, a un kilómetro del pueblo aproximadamente. El agua de dicho manantial es canalizada hasta un pilar, donde se aprovecha para beber los animales.

-Fuente la Madroña. Esta fuente se encuentra en el camino que tomaban los mineros para ir a trabajar a la mina: saliendo por la calle Fco. Delgado Alonso, nos adentramos en el campo y a través de un camino de herradura llegamos a un falso collado, segui mos por un carril y empezamos a descender hasta llegar a otro carril secundario ,dejando un alcornocal a la derecha, descendiendo, y antes de llegar al camino que nos lleva a otro llamado de Palomares, a unos 30m antes, en el lado derecho está la fuente. Raro era el que no se parara a beber después de llevar andado más 6 u 8 Km devuelta al pueblo.

-Fuente de los Burro. Saliendo por los Casares-partía un camino de herradura,siempre descendiendo, que iba dejando a ambos lados unas series de huertas. Una vez que las " bestias" realizaran sus labores, devuelta al pueblo, se aliviaban la sed en ella, y de ahí su nombre. Hoy día este camino esta Hormigonado y a partir de la fuente continua de herradura hasta llegar a la carretera de Nerva- Madroño

-Fuente del Pilar Lavadero. Tomando la carretera de Berrocal, a medio kilómetro, sale un carril por la derecha y a doscientos metros, la encontra- mos.Antiguamente unos metros más abajo estaba el labadero.

-Fuente Nueva. A esta fuente se accede por la carretera del cementerio, dejando este ala derecha,a un kilometro del mismo está en su margen derecho. Antiguamente tenia un socabón que fue tapado para evitar accidentes. De esta fuente se bombea el agua a otra fuente llamada igual,que esta enfrente del cementerio.

Véase el artículo Galería de fotos de las fuentes de El Madroño y sus aldeas.

Turismo rural

  • En su entorno encontramos parajes de gran interés que, a buen seguro, harán las delicias de aquellos que busquen tranquilidad y contacto directo con fauna y flora del monte mediterráneo.
  • Visitas a sus aldeas.
  • Cuenta con un albergue municipal.
  • Búsqueda de setas para amantes de la micología, en estas lindes se recoge el famoso y preciado gurumelo (amanita ponderosa).
  • Con una ubicación estratégica ya que se encuentra relativamente cercano al Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, así como al Coto Nacional de Caza de la Pata del Caballo, entre otros lugares de interés.

Diccionario popular

Artesanía

Empleita, utensilios de corcho y madera: algunas personas dedican su tiempo libre en hacer trabajos con palma, el corcho y la madera (cucharros, cucharas, corchuelos, cestos, asisentos para las sillas, escobones, etc.).

Gastronomía

Los platos tradicionales en El Madroño son:

  • Sopeao.
Ingredientes: ajos, sal, pimiento, tomates, aceite, pan y cebolla.
Ingredientes: pan, agua sal, aceite y ajo.
Elaboración: Se corta el pan (si puede ser del día antes) a trocitos finos, se calienta agua con sal, y con esa agua se moja bien el pan . En una sartén se frie una cabeza de ajo sin pelar, haciéndole una raja con el cuchillo. Se apartan los ajos cuando estén fritos, y se echa el pan ya mojado y sin dejar de moverlo hasta que quede suelto el pan. Se aparta y se sirve con los ajos encima y con rodajas de naranjas. También se puede acompañar con sardinas fritas, tocino y chorizo.
  • Sopa de tomate.
Ingredientes: pan, ajo, cebolla, pimiento, tomate, hierba buena, sal, aceite, agua y avecrem.
Elaboración: Se hace un refrito con los ajos, la cebolla, el tomate y el pimiento. Cuando esté refrito se le echa el agua, la sal, la hierba buena y una pastilla de avecrem. Cuando lleve cocido un tiempo y el pimiento esté tierno se le añade el pan y se deja un ratito cociéndose hasta que el pan esté tierno y esponjoso. A quien le guste le puede poner trocitos de jamón y se puede acompañar con uva.

Entre los meses de diciembre y enero se hacen las matanzas de cerdos, en las que las comidas típicas son el ajo y el cocido de matanza.

También son muy típicas las chacinas caseras, como el jamón, chorizos, salchichones, lomos embutidos, etc.

Fiestas

Ver artículo sobre las Fiestas de El Madroño.

Costumbres

  • Aprovechamientos cinegéticos (caza mayor y menor).
  • La matanza del cerdo.

Tradiciones

  • El judas: El domingo de Resurrección se celebra la tradición de "El Judas", que consiste en dar tiros

y quemar a un muñeco de trapo y paja.

  • Los tiestos: En la fecha de las matanzas los niños del pueblo tiran búcaros, tejas, etc., en las puertas

de las casas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Madroño.

Corporación Municipal de Gobierno

  • Alcaldesa: María Josefa Rubiano Pérez (PSOE).
  • Primer Teniente de alcalde: Juan Andrés Martín Parra, Delegado de Cultura, Festejos y Deportes (PSOE).
  • Segundo Teniente de alcalde: Francisco Acevedo Domínguez, Delegado de Obras Públicas y Urbanismo (PSOE).
  • Concejal: María Sandra Acevedo Baltasar, Delegada de Mujer, Educación y Juventud (PSOE).
  • Concejal: Jose Manuel Alonso Esteban, Delegado de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (PSOE).
  • Concejal: Reyes Martín Rubiano (IU-CA).
  • Concejal: Jose Ramón Pichardo López (PP).

Centros educativos

Asociaciones y Sociedades

  • Asociación Cultural Cruz de Arriba: calle Fernando Alonso López, nº 5, 41897 El Madroño, Sevilla.
  • Asociación Hermandad Cruz de Abajo: calle Nicolás Martín, nº 28, 41897, El Madroño, Sevilla.
  • Asociación de Mujeres Las Madroñeras: carretera Berrocal, s/n, 41897, El Madroño, Sevilla.
  • Sociedad Deportiva de Caza El Voluntario: calle Juan Carlos I, s/n, 41897, El Madroño, Sevilla.
  • Asociación Juvenil El Alamo: calle Miguel Hernández, nº 23, 41898, El Alamo, El Madroño, Sevilla.
  • Asociación Socio-Cultural Piscina El Valle: calle Miguel Hernández, nº 23, 41898, El Alamo, El Madroño, Sevilla.
  • Asociación Deportiva de Caza El Alamo: calle Mariana s/n, 41898, El Alamo, El Madroño, Sevilla.
  • Asociación de Vecinos de Villagordo: calle Félix Rubiano, nº 1, 41898, Villagordo, El Madroño, Sevilla.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • El Madroño - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/El Madroño

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)