Encina de los perros (El Madroño)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikificar Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Sevillapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Encina de los perros
Encina de los Perros (Monumento Natural).


Esta encina fue declarada monumento natural en el año 2005. Se encuentra en el término municipal de El Madroño, junto a la aldea del Álamo.

Esta encina se salvó del incendio producido en julio del año 2004, incendio que arrasó casi 30.000 hectáreas.


  • Singularidad


El impresionante tronco y la gran copa son los principales motivos por los que brilla la Encina de Los Perros. El fuste se ramifica a 3 metros lo que hace aún más notable el perímetro de este a 1,30 al no estar influido por dichas ramificaciones. La circunferencia resultante es de 4,30 metros y en la base supera los 8 metros.

La copa, capaz de proyectar una sombra que supera los 600 m², está sostenida por cuatro ramas maestras. De alguna de ellas surgen otras ramificaciones casi horizontales, haciendo que las ramillas más externas lleguen a tocar el suelo.

Se cuenta que antiguamente bajo esta encina se prometían las parejas de la aldea.

  • Entorno

En la aldea de El Alamo sobresale esta encina asentada en un terreno de escasa pendiente. Su empla zamiento está ligeramente por encima del tejado de las casas del poblado, dominándose con la vista a la aldea mencionada. En cuanto al medio natural, está inmersa en una dehesa de encinas bastante abierta con algunos eucaliptos rojos como acompañantes (Eucalyptus camaldulensis). En el matorral disperso destacan las jaras (Cistus ladanifer y C. salviifolius).

  • Localización

Paraje: Finca Los Villares Término municipal: El Madroño

  • Propiedad

Privada

  • Características morfológicas

Altura total:16,50 m Altura del fuste: 3,00 m Perímetro (a 1,30 m): 4,30 m Perímetro en la base. 8,50 m Diámetro de copa: dirección N-S: 27,00 m dirección E-W: 28,50 m Proyección de la copa. 604,37 m²

Especial:Contributors/Encina de los perros (El Madroño)

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)