Edificio Oficina de Turismo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Edificio de la Oficina de Turismo en Sevilla.

El Edificio de la Oficina de Turismo de Sevilla se encuentra situado en la emblemática Avenida de la Constitución de esta ciudad, en su esquina con la calle Santo Tomás, perteneciendo al barrio de Santa Cruz.

Historia

Resultado de distintas operaciones urbanas anteriores, se llega a su solución definitiva a partir del año 1911, enmarcada en el conjunto de reformas realizadas con motivo del ensanche de la Avenida, y en el contexto de otras más generales que se acometieron en la ciudad con vistas a la Exposición Iberoamericana de 1929.

Obra del reconocido arquitecto sevillano Aníbal González, fue proyectado en 1926 y realizado al año siguiente. Con cuatro plantas de altura, su destino en origen fue para uso residencial (hoy en su mayor parte reconvertido en oficinas), quedando instaladas en su planta baja las oficinas centrales de Información y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Edificio

Con una perfecta simetría estructurada a partir del encuentro en esquina de las dos fachadas, el edificio compositivamente se resuelve en tres niveles verticales mediante la creación de cornisas; resulta así un cuerpo bajo a modo de zócalo para la planta comercial, un cuerpo central formado por dos plantas principales que aparecen enlazadas por pilastras de orden gigante, y un cuerpo alto de coronación formado por la última planta. Superiormente el conjunto se remata verticalmente con cierres de cerrajería alternados con pequeños tramos apretilados.

Realizado todo él con ladrillo visto, tan al gusto de su autor, toda la decoración de las fachadas se resuelven con ladrillo aplantillado al que se le da las formas necesarias para configurar todo tipo de ornamentaciones: molduras de balcones curvas y rectas, capiteles de pilastras, frontones, o ménsulas y peanas bajo los voladizos.

Valioso ejemplar de la arquitectura regionalista predominante en la ciudad durante el primer tercio del siglo XX, su presencia contribuye a ennoblecer la imagen urbana de la Avenida gracias a sus notables aciertos volumétricos y compositivos, así como a la calidad de sus acabados.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Edificio Oficina de Turismo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)